El Hospital de La Candelaria (Tenerife) reordena los servicios de atención a los pacientes con ictus

Habitación de la planta de Neurología del Hospital de La Candelaria para atender a pacientes con ictus
Habitación de la planta de Neurología del Hospital de La Candelaria para atender a pacientes con ictus - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: miércoles, 28 agosto 2024 18:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) ha reubicado la planta de hospitalización de Neurología, Endocrinología y Oncología Radioterápica en la segunda planta del edificio general, con el fin de aproximarla a los servicios centrales necesarios para el diagnóstico y tratamiento precoz de los pacientes con ictus.

Como parte de esta reorganización, las unidades de hospitalización de Urología y Oftalmología han sido trasladadas a la sexta planta del complejo.

Esta reubicación permite que la planta de Neurología se sitúe al mismo nivel que los servicios de Urgencias, Radiología y Radiología Intervencionista, así como la zona de tratamiento hiperagudo de ictus, todos ellos fundamentales en el proceso de diagnóstico y tratamiento, informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en una nota.

El objetivo de esta medida es aumentar la rapidez en la atención de los pacientes cuando se activa el 'Código Ictus' en el servicio de Neurología.

Dado que esta es una patología tiempo-dependiente, se prioriza el traslado y la realización de las pruebas en el menor tiempo posible, lo que permite administrar el tratamiento recanalizador con mayor celeridad, mejorando así el pronóstico y reduciendo las secuelas, señalan desde la Consejería.

La planta cuenta con 28 camas para los tres servicios, de las cuales seis están destinadas específicamente a pacientes con ictus, y disponen de monitorización contínua y videovigilancia.

Anualmente, se atiende en esta unidad a más de 250 personas afectadas por esta enfermedad.

La Unidad de Ictus cuenta con 23 años en funcionamiento y cuenta con un equipo multidisciplinar que colabora estrechamente con profesionales de los servicios de Neurología, Neurorradiología, Radiología Intervencionista, Medicina Intensiva y Cirugía Vascular.

Además, el personal de enfermería durante todo el proceso de diagnóstico, control y recuperación brinda atención especializada a los pacientes.

Desde 2015 la unidad coopera con la Iniciativa Europea Angels, para formar a los profesionales en las últimas técnicas de vanguardia en atención al Código Ictus, mediante la realización de diversos simulacros durante el año en los diferentes centros dependientes del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.