LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha inaugurado este martes la escultura 'A pulso', una obra del artista grancanario Daniel Pérez y donada por la Fundación Mapfre Canarias que rinde homenaje a la labor de los sanitarios durante la pandemia del Covid-19.
En este sentido, el acto ha contado con la asistencia de la Infanta Doña Elena de Borbón; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza, el consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo; y el director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez, entre otras autoridades.
Según su autor, 'A pulso' representa una línea temporal con un inicio que conlleva un retorcimiento de las formas (que representa marzo de 2020) pero que poco a poco va avanzando (con la llegada de las vacunas) con una curva "más limpia" hasta que se comienza "a ver la luz".
"La escultura se alza hacia el cielo para recordar a las personas que lucharon y que se quedaron en el camino", declaró Daniel Pérez.
Durante su intervención, la infanta ha hecho especial hincapié en el agradecimiento de la sociedad a todos los profesionales del sector sanitario que, ya sea en primera línea o en otra menos visible, "han trabajando con tanto esfuerzo y dedicación por el bienestar de las personas en estos años".
"Si duda --continuó-- han sido tiempos muy difíciles, años muy duros en los que hemos visto enfermar a muchas personas, hemos visto a personas que nos han dejado... tiempos que nos han obligado a cambiar drásticamente nuestra forma de ver y entender las cosas".
En cuanto a la escultura, la también directora de proyectos de Fundación MAPFRE destacó que servirá para mantener "siempre vivo" el recuerdo de todo lo que se ha pasado, de todo lo que se ha aprendido y de los nuevos retos que puede deparar el futuro.
UNA ESPIRAL DE VÉRTIGO Y DE ESPERANZA
En la misma línea se expresó el presidente de Canarias, que incidió en que la obra es una espiral, "una montaña rusa de vértigo y de miedo, pero también de esperanza".
"Hace apenas doce meses, el archipiélago tenía el mayor número de personas en UCI y en camas hospitalarias de toda la pandemia. En aquel momento volvimos a tener esa espiral de subidas y bajadas", dijo.
Torres observó que parece que haya pasado ya mucho tiempo pero que en realidad ha sido hace apenas un año. "Lo más importante que tenemos, y se ha demostrado como un tesoro que hay en una nuestra sociedad, es la sanidad", aseveró.
UN ESFUERZO "DIARIO"
El presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza, por su parte, insistió en el hecho de que escultura represente el agradecimiento de la sociedad al esfuerzo diario y cotidiano de todo el personal sanitario.
"Pero especialmente --añadió-- por aquel esfuerzo y aquella profesionalidad que demostraron en las etapas más duras y donde más golpeo el Covid-19. Es algo que todos recordamos y no vamos a olvidad".
RECONOCIMIENTO A TODOS LOS PROFESIONALES DEL SCS
Mientras, el director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez, dijo que aunque la escultura está instalada en el Hospital Dr. Negrín, es un reconocimiento a todos los profesionales del Servicio Canario de la Salud.
Por ello, ha puso de relieve el trabajo del conjunto de los profesionales durante los últimos tres años contra el coronavirus.
"Al principio desde el desconocimiento y la incertidumbre e incluso miedo. Ahora, con la investigación, las vacunas y los tratamientos, nos permite trabajar con responsabilidad y sin miedo", observó.