LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha creado en la Unidad de Cirugía Experimental una plataforma tecnológica, de carácter educativo, de simulación quirúrgica.
Este proyecto se enmarca dentro del programa Motiva de innovación tecnológica en el campo de la cirugía de mínima invasión, reconstructiva y regenerativa, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Respecto a Motiva está financiado por el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), dependiente de la Consejería de Sanidad, y gestionado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
Así, con dicho programa, la Unidad Hospitalaria de Cirugía Experimental del citado Hospital inicia el plan de formación con simuladores en cirugía de mínima invasión, que en la primera experiencia está dedicado a la práctica de un nuevo sistema de embolización, dirigido, en este primer curso, a especialistas en radiología intervencionista de todos los hospitales públicos del Servicio Canario de Salud (SCS).
Posteriormente, continuarán con otros especialistas tanto locales como del resto de Europa.
Asimismo, esta plataforma tecnológica creada en el quirófano de Cirugía Experimental se ha concebido como un plató de educación global que permitirá que la técnica que se realice en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín sea retransmitida a cualquier centro hospitalario del mundo que esté interesado en seguir la intervención en directo como parte de la formación recibida.
El nuevo quirófano experimental, ubicado en la Unidad de Investigación del Hospital, también permitirá junto a la formación de los profesionales en nuevas técnicas de cirugía de mínima invasión y reconstrucción, con simuladores donde practicar operaciones de cirugía mínimamente invasiva, el desarrollo de dispositivos implantables e instrumental específico para ese tipo de cirugía, así como en el ámbito de nuevas técnicas de mínima invasión basadas en reconstrucción de tejido y que eviten la implantación de dispositivos sintéticos con función sustitutiva.
La plataforma Motiva la constituyen profesionales de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna (Tenerife), así como los cuatro hospitales de referencia de Canarias (Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Hospital Universitario de Canarias y Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria), y el Instituto Tecnológico de Canarias.
POTENCIAR LA DOCENCIA CLÍNICA
Respecto al objetivo de este proyecto se centra en "potenciar una docencia clínica "más innovadora" y apoyada en las nuevas tecnologías. Así, se pretende crear aplicaciones que puedan ser utilizadas para testar la reacción de nuevos materiales, algunos sistemas de medida, soluciones a problemas quirúrgicos, entrenamiento al área quirúrgica (monitores o enfermo), lesiones, señal de alarma, sensibilidad, relación errores-clínica o entre pacientes clínica y ergonomía.
Para ello, el quirófano de la Unidad está equipado con un arco digital con fluoroscopia y TAC, un moderno equipo de adquisición de imágenes intra-operatorias, maquinaria para el proceso de electro-spinning para la fabricación de fibras nanométricas de biomateriales para ingeniería de tejido y varios sistemas de simulación quirúrgicas.
Además, actualmente desarrolla una plataforma software de simulación quirúrgica que permite generar escenarios quirúrgicos virtuales a medida y el desarrollo de aplicaciones software propias que, haciendo uso de las interfaces hápticas de las que se dispone, respondan a las necesidades de los profesionales sanitarios de Canarias.
Por otro lado, también se impartirán clases prácticas de formación asistida por simulación virtual a grupos reducidos de alumnos de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para formar al alumno y difundir la tecnología.
La importancia del desarrollo del proyecto radica en que "su proyección a la investigación en técnicas de mínima invasión afecta a la mayoría de las especialidades" que engloban la medicina, no siendo sólo aplicables a la investigación sino a la formación y a la práctica clínica a través del entrenamiento en nuevas técnicas.
Esta nueva práctica de formación y actualización de técnicas quirúrgicas que se desarrolla en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín está dirigido por el profesor Manuel Maynar y sus orígenes se remontan a 1998 cuando se retransmitió a distancia las primeras intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas.