LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha informado este viernes, durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, que los profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín han realizado un total de cinco trasplantes de pulmón desde que el pasado verano se impulsó el Programa de Trasplante de Pulmón, de carácter regional.
El perfil de los pacientes que han sido receptores del trasplante responde mayoritariamente a personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), respondiendo todos bien a la intervención desde el punto de vista general, tanto es así que cuatro de ellos ya han sido dados de alta del centro hospitalario, según ha informado la Consejería canaria de Sanidad en nota de prensa.
Monzón expuso que el impulso de este programa supone un "gran avance para los pacientes canarios, que ya no tienen que trasladarse a la península por un periodo medio de 16 meses" --entre el tiempo de espera para la realización del trasplante y la recuperación posterior--.
Esta circunstancia, señaló, hacía que en ocasiones se produjera "el rechazo al trasplante por parte del paciente". La consejera también dijo que cuando el programa funcione a pleno rendimiento se podrán beneficiar de un trasplante de pulmón entre 20 y 25 pacientes anuales.
El centenar de profesionales que participan en el Programa de Trasplante de Pulmón del centro hospitalario han realizado un intenso proceso formativo en centros externos para llevar a cabo en el archipiélago este procedimiento con total garantía.
Por otro lado, se matizó que el trasplante pulmonar aporta calidad de vida e incrementa la supervivencia del paciente, además de ofrecer la última oportunidad efectiva de tratamiento para pacientes adecuadamente seleccionados con enfermedad pulmonar avanzada.
En los últimos años se ha evidenciado en España un incremento en el número de pacientes que precisan un trasplante pulmonar.
La consejera indicó que este programa "da respuesta a un anhelo, tanto de la sociedad como de los profesionales del SCS, que desde los años 90 solicitaron por primera vez a las autoridades sanitarias un programa de estas características" y es desde este año 2023 cuando los canarios "tienen ya acceso a todos los programas de trasplante que se realizan en España en pacientes adultos, después de que hace sólo cuatro años se iniciara, también en el Hospital Dr. Negrín, el trasplante cardíaco".
Actualmente el trasplante de pulmón sin necesidad de traslados a otros centros hospitalarios se realiza en siete comunidades autónomas y ocho hospitales de España debido a "su alta complejidad".
Finalmente la consejera canaria de Sanidad resaltó que la mayor fortaleza de todos los programas de trasplantes de los hospitales canarios del SCS "está en la solidaridad, compromiso y generosidad de la ciudadanía del archipiélago con la donación de órganos".