LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha realizado un trasplante corneal lamelar denominado DSAEK (Descemet Stripping Automated Endothelial Keratoplasty).
Se trata del primero que se realiza en la provincia de Las Palmas en un hospital público, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que agrega que es un procedimiento innovador se ha desarrollado de forma exitosa, presentando buena adherencia y funcionalidad en el paciente.
El paciente ha sido un varón 73 de años que presentaba una descompensación corneal severa en su ojo izquierdo, tras múltiples cirugías previas, lo que había reducido su visión a menos del 5% debido a la pérdida de transparencia de la córnea.
Este avance, incorporado al centro hospitalario recientemente, refuerza el compromiso del Hospital con la implantación de técnicas modernas de trasplante endotelial, que aportan grandes beneficios frente a la queratoplastia penetrante tradicional.
Por su parte, entre dichas ventajas destacan, entre otras, una mejor agudeza visual postoperatoria, con una calidad visual mayor y más precisa, menor riesgo de rechazo inmunológico, gracias al grosor reducido del injerto, mayor estabilidad biomecánica, preservando la estructura de la córnea, y una recuperación más rápida, facilitando la reintegración del paciente.
Además, este procedimiento no requiere de anestesia general ni de altas dosis de corticoides y presenta menores complicaciones quirúrgicas.
Con esta intervención, el servicio de Oftalmología del Hospital Doctor Negrín se equipara a los grandes centros hospitalarios de España, consolidándose como un referente en técnicas avanzadas de trasplante corneal.
Asimismo, el Hospital Doctor Negrín cuenta con capacidad para realizar todo tipo de trasplantes corneales, evitando así que los pacientes tengan que ser derivados a otros centros hospitalarios fuera de las islas.
En los próximos meses, el centro hospitalario tiene previsto continuar con la realización de más trasplantes de este tipo, ampliando la disponibilidad de este procedimiento a pacientes que lo necesiten.