El sector está "preocupado" por la compra de Air Europa por IAG
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha criticado este miércoles la actitud de Aena ante la quiebra de Thomas Cook, al señalar que "colabora todo el mundo menos Aena", a pesar de que el gestor aeroportuario "es el primer interesado en que las cosas funcionen bien".
Marichal, que ha sido elegido este miércoles presidente de la confederación, ha manifestado que ante la "ciclogénesis explosiva" de la quiebra del turoperador británico todos los actores del sector, desde el Gobierno central a los propios empresarios dieron "pasos al frente" para afrontar la gravedad de lo ocurrido, por lo que se aprobó un real decreto de medidas urgentes para paliar los efectos de la quiebra.
Sobre estas medidas, Marichal ha señalado que "podrían haber ido más lejos", pero ha reiterado que desde el sector hotelero están "contentos" a pesar de que no recogiera la reducción de las tasas aeroportuarias que podrían atraer a más aerolíneas.
No obstante, ha señalado que Aena "debería dar un paso adelante como todo el mundo" y colaborar para que el sector turístico se fortaleza y que no se repitan "episodios tan malos". El nuevo presidente de Cehat ha explicado que se ha recuperado el 65% de la conectividad.
Además, Marichal ha mostrado su "preocupación" sobre la intención de compra de Air Europa por parte de IAG, lo que podría provocar que IAG posea el 72% de la conectividad de Canarias con la península.
Como ha detallado, las compañías "hacen lo que deben para mejorar sus números", pero las administraciones tienen que "controlar estas actuaciones" para que no tengan repercusiones negativas en el resto de sectores, especialmente en Canarias, donde ha indicado que habrá que estar "ojo avizor".
BUENOS RESULTADOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
El empresario tinerfeño ha augurado que el sector turístico "espera algún pequeño bache pero no un descalabro" en los próximos tiempos, con algunos cambios que "no son para asustarse", como el Brexit o la inestabilidad del Gobierno, pero ha mostrado seguridad en que es un sector "robusto y fuerte acostumbrado a peleas", por lo que los resultados "serán positivos tanto este año como los próximos".
No obstante, ha hecho pública su reflexión sobre la necesidad de "verticalizar" el sector hotelero. En concreto, ha detallado que sería conveniente que los hoteleros integraran verticalmente su negocio, tomando participación en aerolíneas o turoperadores, para posicionar los destinos españoles como prioritarios a la hora de vender viajes, como pasa en otros países competidores.
En ese sentido, ha detallado que las compañías distribuidoras "no tienen como objeto" que el turista viaje a Canarias, por ejemplo, sino a lo que genera más rentabilidad, por lo que si el accionariado tiene "intereses" en el destino "las decisiones irían más allí". Además, como ejemplo de este problema, ha resaltado que la quiebra de Thomas Cook "puso a tambalear" el "fuerte" sector turístico español "por no tener el control".
Por otro lado, ha recordado que desde el sector hotelero solicitan a las administraciones un mayor control sobre el alquiler vacacional, en su mayoría no regulado, para que se ajuste a normativas al igual que lo hace el hotelero, para competir "con las mismas cartas" y colaborar "en la creación de empleo y la contribución con impuestos".
Asimismo, ha esgrimido que el turismo tiene que ser sostenible tanto económica como socialmente, algo que se está viendo afectado por este tipo de alquiler no regulado que está convirtiendo los centros de las ciudades "en sitios donde solo se da la actividad de vivienda vacacional", lo que, a su vez, hace perder el carácter inicial de este tipo de alojamientos, basado en la cercanía y la inmersión en la cultura local.