El ICHH se integra en el Servicio Canario de la Salud y creará un Comité de Transfusión

Archivo - Donación de sangre en una unidad móvil del Centro de Transfusión
Archivo - Donación de sangre en una unidad móvil del Centro de Transfusión - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: lunes, 16 diciembre 2024 16:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario ha aprobado este lunes, a propuesta de las consejerías de Sanidad y de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, el proyecto de decreto de fusión del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia y el Servicio Canario de la Salud (SCS), que implicará la extinción del ICHH y la integración del mismo en el SCS como Dirección general de Hemodonación y Hemoterapia a partir del 1 de enero de 2025.

Esto implicará que el Servicio Canario de la Salud asuma las funciones previstas para los centros y servicios de transfusión sanguínea en aplicación de la legislación vigente en cada momento y se integran en el mismo los servicios del organismo que se extingue, es decir, el Centro de Transfusión y la Red Transfusional de Canarias, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La asunción de funciones e integración de servicios y unidades del ICHH que se extingue al SCS incluye los medios personales, materiales y económicos adscritos al ejercicio, entre los que se encuentra el plan de redimensionamiento y conlleva la correlativa transferencia de las dotaciones correspondientes a los programas presupuestarios afectados.

Asimismo el personal adscrito al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia se integra en el Servicio Canario de la Salud con el régimen jurídico, situación administrativa o laboral y restantes derechos y obligaciones que ostentaba en el ICHH, subrogándose el SCS en la posición del organismo extinguido.

Por otro lado, el proyecto de decreto contempla la creación y funciones del Comité de Transfusión del SCS. Este comité es un órgano colegiado de carácter consultivo y de asesoramiento de carácter técnico para la correcta utilización de la sangre y sus componentes adscrito al Servicio Canario de la Salud.

En este sentido, corresponden al comité de transfusión del Servicio Canario de la Salud las funciones de emisión de dictámenes e informes preceptivos y la formulación de propuestas, así como criterios técnico-sanitarios en materia de hemoterapia, especialmente, en lo relativo a la cobertura de las necesidades y distribución de la sangre, hemoderivados y productos derivados del plasma a todos los centros sanitarios que lo precisen.

Además de la determinación de los estándares y procedimientos de la práctica transfusional adaptados a las actividades clínicas que se realicen en cada centro hospitalario y el desarrollo de programas educacionales, entre otros.

La creación y puesta en funcionamiento del Comité de Transfusión del Servicio Canario de la Salud "no supondrá incremento de dotaciones, retribuciones u otros gastos de personal".

Contador