SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó este miércoles el 'II Plan Municipal de Mayores (2017-2021)', que moviliza un presupuesto de unos 500.000 euros y beneficiará directamente a más de 1.000 personas mayores de la ciudad.
El plan, que se articula a través de 4 ejes y contiene 11 medidas y 124 acciones a desarrollar, fue presentado por el concejal de Atención Social, Óscar García, a los grupos municipales interesados, representantes de los distritos municipales y personal técnico y vinculado al área Social.
"Somos con diferencia el municipio de Tenerife que más compromiso tiene y más recursos destina a la atención de las personas de edad y no sólo desde una óptica asistencial --que es importante-- sino también apostando por el envejecimiento activo, donde los mayores no pierdan sociabilidad y sientan que siguen siendo plenamente útiles para la comunidad", señaló Óscar García.
En este sentido, el concejal destacó la relevancia de este segundo plan "como marco de actuación donde se define el protagonismo de todos los actores institucionales y sociales implicados, desde el propio Ayuntamiento hasta el movimiento asociativo".
Según García, "vivimos en una sociedad donde todo el mundo parece querer ser siempre joven y no prestamos apenas atención a la realidad del envejecimiento, que demanda una reflexión y una actuación singular que es responsabilidad de todos, no sólo de las instituciones y entidades, sino del conjunto de la sociedad".
El edil aseguró también que el segundo plan "es una respuesta válida ante esta situación, no la única ni suficiente por sí misma, pero sí que suma y mucho en ese compromiso colectivo ante el reto del envejecimiento en nuestra sociedad, las familias de Santa Cruz saben que pueden contar con su Ayuntamiento".
Este programa de actuación sigue los pasos del primer plan estratégico de Mayores (2011-2016), cuya evaluación ha permitido al área de Atención Social mejorar y profundizar en los objetivos y en los resultados a conseguir.
En concreto, los cuatro ejes abordan cuestiones transversales como la garantía de los derechos, la protección y la seguridad de las personas mayores, el protagonismo activo de los mayores, el área de Bienestar y Salud, y una atención singular a las personas mayores en situación de vulnerabilidad.
DIAGNÓSTICO SOBRE LA REALIDAD DE LOS MAYORES
Para la elaboración de este plan se ha realizado previamente un 'Diagnóstico sobre la Realidad de las Personas Mayores del Municipio de Santa Cruz de Tenerife'.
Así, varios grupos realizaron aportaciones y reflexiones a este estudio: la Comisión Técnica de Mayores; los grupos de personas mayores que participan en los programas de talleres y actividades del IMAS, así como las asociaciones de mayores y las asociaciones de vecinas y vecinos que tienen grupos activos de mayores participando en sus actividades municipales; personal técnico de las Unidades de Trabajo Social; personal técnico del IMAS; personal técnico y político de las diferentes áreas municipales, y grupos políticos de la oposición.
Este plan parte de la definición de envejecimiento que propone la Organización Mundial de la Salud (2002), según la cual, "el envejecimiento activo es el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen".
Asimismo, se toman como referencia las directrices del Protocolo de Vancouver, en las que a su vez se apoya la Guía de Ciudades Globales Amigables con los Mayores, editada por la OMS (2005).
En esta publicación se plantea la necesidad de dar respuesta al envejecimiento progresivo de la población y de repensar y reflexionar las ciudades.