SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El incendio que se originó en la mañana de este jueves en la zona de Los Campeches, en Los Realejos, ya ha llegado a San Juan de la Rambla y es previsible que durante la noche toque el municipio de La Guancha.
En rueda de prensa, Montserrat Román, jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias ha reconocido que el fuego avanza "rápidamente" hacia el oeste generando complicaciones en el flanco derecho debido a que hay muchos barrancos y fincas abandonadas que permiten que las llamas "se alimenten" con facilidad.
Ha detallado que durante la noche habrá un centenar de efectivos en tierra cuya principal misión, ante un posible cambio del viento, será que el fuego se encauce y no baje a cotas bajas sino que vuelva a subir al interior del monte.
Asimismo ha dicho que se van a desplegar durante la noche los drones con cámara termográfica que ayudarán a fijar mejor el perímetro --de cinco kilómetros con más de 100 hectáreas afectadas-- y cuando amanezca volverán a intervenir los diez medios aéreos del dispositivo, nueve helicópteros y el Air Tractor con líquido retardante.
En principio no se espera realizar más evacuaciones al margen de las 31 personas desalojadas en San Juan de la Rambla ni tampoco hay viviendas en el camino del fuego pero por precaución Cruz Roja ha organizado un campamento de 50 plazas en el pabellón municipal.
Ha admitido que bajará un poco la temperatura esta noche pero no la humedad y no se esperan buenas condiciones meteorológicas hasta la noche del viernes.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha precisado que el incendio "no está controlado" porque la temperatura es alta y la humedad baja, con la ventaja en esta ocasión de que el viento no sopla con mucha intensidad.
Ha dicho que la noche "es clave" para contener el avance del fuego hasta que se reactiven los medios aéreos y confía en aprovechar las buenas condiciones meteorológicas el viernes y el sábado para controlar el fuego antes de que el domingo vuelvan a subir las temperaturas.
Ha hecho un "llamamiento a la prudencia y la calma" y destacado la "coordinación" entre administraciones y la "movilización inmediata" de los medios a la espera del hidroavión, que por ahora no va a llegar porque en la Península hay más de una decena de graves incendios forestales.
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha destacado la utilidad del uso de los drones --por primera vez en la campaña antiincendios-- y que haya primado la "eficacia" por encima de "los protocolos y la burocracia" dado que los medios regionales ya estaban a disposición del Cabildo antes de solicitar el Nivel 2.