Imagen aérea de la ladera de Tigaiga tomada en la mañana del miércoles 27 de julio - GOBIERNO DE CANARIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El incendio forestal que se inició hace casi una semana en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, continúa este miércoles en fase de estabilización tras las labores de extinción llevadas a cabo durante la noche.
Al término de la reunión técnica de coordinación del Infoca, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, destacó que la noche ha sido tranquila y que las perspectivas son positivas para el control del incendio forestal, lo que permite decir que hoy es "un día para consolidar la esperanza".
Durante la noche solo se han detectado puntos calientes en la ladera de Tigaiga, que es la zona donde volverán a centrarse los medios aéreos. En el resto del perímetro no hay puntos activos y se mantiene la vigilancia. De continuar esta situación favorable, a lo largo del día se podría iniciar la desescalada de medios y la retirada de los efectivos de refuerzo del Estado.
En este sentido, el consejero adelantó que esta tarde se analizará la propuesta técnica para el cambio del incendio a nivel 1, bajo la dirección del Cabildo de Tenerife.
La directora técnica del Plan Infoca y subdirectora de Protección Civil, Marta Moreno, explicó que las condiciones meteorológicas han mejorado y hoy se espera una bajada de las temperaturas y la vuelta del régimen de alisios. Moreno añadió que este mediodía se analizará si se dan las condiciones de seguridad necesaria para el realojo de los vecinos de El Madroño, en Los Realejos, que es el único núcleo que permanece evacuado, así como la reapertura de la TF-344.
Por su parte, Pedro Martínez, responsable de los equipos de extinción, apuntó que anoche se comprobó que la parte más alta de la ladera de Tigaiga apenas tiene focos activos pero que, en cambio, la parte que se sitúa encima de la zona evacuada sí presenta zonas activas. Se trata de monte verde que arde lentamente, pero sigue progresando poco a poco por los desprendimientos de material incandescente.
En este sentido, los técnicos advirtieron que, aunque evolucionamos al control, es probable reproducciones en zona de monte verde a lo largo próximas semanas.