LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros (ACIT) ha anunciado su intención de participar en la consulta pública convocada por el Ministerio de Sanidad para la modificación de la Ley 28/2005 y ha reclamado ser escuchada.
Se trata de una iniciativa que estás centrada en reforzar las medidas contra el consumo de tabaco y la regulación de los espacios libres de humo.
En un comunicado, la ACIT ha defendido la importancia de incluir a las partes interesadas en el proceso legislativo para asegurar que las políticas resultantes sean equilibradas y efectivas.
Al respecto, su presidenta, Dácil Barreto Dos Santos, ha destacado el papel de la industria tabaquera como "pilar fundamental" en la economía canaria, generadora de empleo de calidad y su contribución significativa al Producto Interior Bruto (PIB) de la región.
"El sector tabaquero --dijo-- no solo es un importante generador de empleo directo e indirecto, sino que también constituye un motor económico clave para las islas. La industria representa alrededor del 13,9% del PIB industrial regional y emplea a más de 4.500 personas en diversas capacidades".
LA LEY YA PROPORCIONA UN MARCO REGULADOR "MUY RESTRICTIVO"
Para la ACIT, la actual ley 28-2005, ya proporciona un marco regulador "muy restrictivo" para espacios libres de humo y cualquier modificación de estas medidas debe ser cuidadosamente evaluada para no impactar negativamente en la economía local.
"Entendemos y apoyamos la necesidad de proteger la salud pública, pero también es crucial que las medidas implementadas no perjudiquen a una industria que es vital para la economía canaria", expuso la presidenta.
Es por ello que ha reclamado que "cualquier ampliación de los espacios libres de humo debe basarse en evidencia científica y enfocarse en defender a las poblaciones más vulnerables sin infringir los derechos individuales de los adultos".
PROTEGER UN SECTOR "ESTRATÉGICO"
Barreto subrayó la necesidad de proteger este sector "estratégico" que contribuye a las arcas públicas con una recaudación estimada de 284 millones de euros en 2023, siendo "vital" para el desarrollo económico regional y para la sostenibilidad de otras industrias relacionadas, como las artes gráficas y la producción de envases, entre otras.
La industria tabaquera se caracteriza por su innovación y alta tecnificación, además de por su rica tradición artesanal. Esta dualidad ha permitido que Canarias se consolide como el principal productor de cigarrillos de España, con un 60% de su producción destinada a la exportación.
En 2023, el tabaco se convirtió en el primer producto de exportación del Archipiélago, superando incluso al hasta entonces líder, el plátano.
UNA REGULACIÓN DIFERENCIADA
En sus alegaciones ante el Ministerio, ACIT aboga por una regulación diferenciada entre el tabaco de combustión tradicional y los productos novedosos sin combustión, como el tabaco calentado en línea con la Directiva Europea de Productos del Tabaco, que mantiene que es crucial reconocer las diferencias en el potencial de riesgo entre estos productos.
"Una regulación no diferenciada podría frenar la innovación y obstaculizar la transición hacia productos de menor riesgo, una demanda creciente entre los consumidores", agregó Barreto.
En cuanto a la regulación de espacios, ACIT recordó que España es uno de los países con mayor regulación de espacios libres de humo, como reconocen informes independientes de la propia OMS.
Por su parte, ha sostenido que la propuesta para ampliar las restricciones actuales a espacios al aire libre no cuenta con el respaldo científico necesario y podría tener un impacto negativo en sectores como la hostelería y el turismo, que representan un 35.5% del PIB canario.
Aquí, Barreto señaló que "la prohibición de fumar en espacios abiertos no reduce el consumo de tabaco, sino que lo desplaza a entornos menos controlados desde una perspectiva de salud pública, como los hogares privados".
La ACIT respaldó en este punto la demanda de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), que ya ha alertado sobre la prohibición de fumar en terrazas y su impacto negativo en el sector, subrayando la necesidad de un enfoque inclusivo en el desarrollo de nuevas políticas sobre el tabaco.
"Queremos ser parte del diálogo y asegurarnos de que las voces de nuestros miembros sean escuchadas. Es fundamental que cualquier nueva legislación se base en evidencia sólida y considere las realidades económicas de la industria en Canarias. Estamos dispuestos a colaborar con el Ministerio de Sanidad para encontrar soluciones que beneficien tanto a la población como a los sectores económicos que representamos", concluyó su presidenta.