SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El empresario Íñigo Rotaetxe, apoderado de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, una de las sociedades implicadas en el 'caso Koldo', se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante la comisión de investigación del Parlamento de Canarias sobre la compra de material sanitario en la pandemia debido a que actualmente se encuentra investigado, al igual que hiciera en mayo en el Parlamento balear.
Rotaetxe, que ha comparecido ante la Cámara regional acompañado por su abogado, se ha negado a responder a las preguntas de los siete grupos parlamentarios para no interferir en su situación procesal debido a los presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, malversación, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.
Solo se ha limitado, al final de la sesión, a agradecer a los grupos su "esfuerzo" e interés por hacer las preguntas.
El presidente de la comisión, el diputado de AHI Raúl Acosta, ha defendido que el silencio es un "derecho constitucional" del compareciente, ha pedido a los grupos que hagan preguntas "concisas" e incluso ha tenido que apercibir a los diputados de Vox, Javier Nieto, y CC, José Alberto Díaz-Estébanez, por cuestionar su negativa a intervenir ante la comisión.
De hecho, Díaz-Estébanez ha reprochado a Rotaetxe su silencio porque "no parece la mejor manera de alcanzar la verdad" y demuestra una "actitud y un cierto temor" a lo que pueda ocurrir con posibles contradicciones en el futuro.
La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas fue adjudicada con tres contratos de casi 12 millones de euros en plena pandemia por la compra de material sanitario para Canarias, más otro de algo más de 447.000 euros para cubrir fletes aéreos.
No obstante, el Gobierno canario solo abonó las mascarillas que eran válidas, según los técnicos del SCS.
La comisión de investigación se retomará el próximo lunes con las comparecencias de Kevin Sánchez, propietario de Yimbo 7 Inversiones SL, empresa implicada en 'caso mascarillas', y Carlos Sánchez Muñoz, CEO de ACJ SAU, uno de los principales proveedores sanitarios del Gobierno canario.