SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife ha emitido una diligencia por la cual exhorta a la empresa Metropolitano de Tenerife --que opera el tranvía-- a adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores que deben manipular las agujas en el interior de los túneles no se vean expuestos a los riesgos de la inhalación del polvo de sílice.
Así lo expone en un comunicado Comisiones Obreras (CCOO) que detalla que el organismo indica que el plazo de subsanación de esta situación es de carácter "inmediato" y su aplicación debe estar debidamente justificada en el plazo máximo de una semana.
La inspección detalla que estas medidas, a falta de otras organizativas que permitan controlar la atmósfera interior de los túneles, incluirán la disposición de medidas de protección individual que sean necesarias, tal como había reclamado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, señala el sindicato.
Como las acciones de manipulación de agujas en el interior de los túneles no son previsibles ni programables, la Inspección ordena que en cada cabina de tranvía los trabajadores cuenten con los medios de protección necesarios que deban emplear en cada caso para que puedan utilizarse aquellos que sean precisos.
Asimismo, señala que, para la correcta aplicación de estas medidas, los trabajadores afectados deben contar con formación acerca de la manera adecuada de utilizar los equipos de protección individual u otras medidas aplicables.
Igualmente, entiende que deberán darse instrucciones a los trabajadores acerca de la manera adecuada de desechar o almacenar los medios de protección empleados, disponiendo de los medios adecuados en cada caso.