SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Intersindical Canaria (IC) ha realizado este miércoles "un llamado al pueblo canario en las siete islas del archipiélago a seguir el ejemplo de nuestros hermanos del Magreb y desterrar la avanzada neoliberal y de recorte de derechos sociales, desempleo y falta de oportunidades que nos imponen desde el gobierno del Estado español".
En esta línea aclara en un comunicado que esta crítica debe hacerse "en la calle con la lucha y la movilización social, porque finalmente las condiciones y situación de nuestro pueblo, en lo fundamental no difieren de estos pueblos vecinos por lo que las soluciones a nuestros problemas, también deberán darse en condiciones similares".
IC recuerda que la región del Magreb se ha visto "azotada" por una "esperanzadora ola de rebelión" que cuestiona, no solamente, la evidente falta de democracia de los regímenes dictatoriales que gobiernan a estos pueblos hermanos sino también, "y fundamentalmente, el modelo económico y de desarrollo neoliberal aplicado por estas dictaduras, pero financiado, apoyado e impuesto por las elites económicas y políticas en Europa y Estados Unidos".
En esta línea, señala que "los pueblos levantados no solamente reclaman la instauración de libertades democráticas, sino también la transformación de un modelo económico impuesto y que ha beneficiado simplemente a las elites locales y a las empresas multinacionales".
MÁS VÍNCULOS QUE CON LA METRÓPOLI
"Desde Canarias, y dado el vínculo histórico y cultural que el archipiélago mantiene con la población magrebí, que probablemente sea más fuerte y cercano que el que se tiene con la metrópoli, corresponde la mayor solidaridad y apoyo a los pueblos en lucha tanto en el Sáhara occidental, como en Marruecos, Túnez, Egipto o Libia, y con cualquier pueblo empobrecido víctima del colonialismo, el neocolonialismo y el neoliberalismo en el mundo", argumentó.
De igual forma el sindicato ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a los movimientos sociales populares que en el Magreb y la península arábiga "que están protagonizando una lucha social justa, digna y que sirve de ejemplo a los demás pueblos del mundo".
Asimismo indica que desea que "esta oportunidad histórica sea aprovechada para la resolución definitiva de los déficits democráticos existentes en el Magreb, déficit de derechos nacionales, como en el caso del pueblo saharaui, de derechos culturales e identitarios, como en el caso de las poblaciones amazigh, de derechos sociales, políticos y económicos en el conjunto de las poblaciones de la zona".
Además, IC condena "enérgicamente la brutal represión de las tiranías que gobiernan estos países contra la población civil". Por último repudia el "oportunismo" de los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, "que ahora condenan a estos regímenes cuando fueron ellos mismos quienes por décadas los apoyaron y financiaron".