Intervenidas 25 toneladas de alimentos no aptos para el consumo que estaban a la venta en un comercio de Tenerife

Intervenidas 25 toneladas de alimentos no aptos para el consumo que estaban a la venta en un comercio de Tenerife
Intervenidas 25 toneladas de alimentos no aptos para el consumo que estaban a la venta en un comercio de Tenerife - CEDIDO POR GUARDIA CIVIL
Publicado: martes, 14 enero 2025 10:44

El supermercado ha sido cerrado al público

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Playa de Las Américas (Tenerife), en colaboración con el Servicio de Sanidad de Canarias, ha incautado 25 toneladas de alimentos no aptos para el consumo humano que estaban expuestos a la venta en un supermercado del Polígono Industrial de Las Chafiras.

Así lo ha informado la Guardia Civil en un comunicado en el agrega que en la actualidad el establecimiento ha sido cerrado y que al propietario se ha acusado de un delito contra la salud pública, además de notificarle la apertura de un expediente administrativo sancionador por las diversas irregularidades detectadas.

La inspección fue iniciada por los agentes en un supermercado donde observaron y comprobaron diversas irregularidades que podrían estarse cometiendo y que estaban poniendo en grave riesgo la salud de los consumidores.

Por este motivo, activaron al Servicio Canario de Salud para que, de forma conjunta llevar a cabo una inspección profunda en todo el establecimiento que duró más de cinco horas.

En el interior hallaron diferentes productos de alimentación (cárnicos, conservas, productos manufacturados, pescado congelado) que carecían de las condiciones higiénico sanitarias necesarias para ser consumidos.

Dichos alimentos se encontraban en estanterías, arcones congeladores o en cámaras frigoríficas, listos para ser comprados por los clientes, careciendo de etiquetas y desconociendo su origen.

LA CARNE EN LOS EXPOSITORES ESTABA CADUCADA

Por su parte, la carne que los agentes encontraron en los expositores y en una cámara frigorífica interior estaba caducada o carecía de etiqueta, desconociendo así su composición y origen.

Mientras, el pescado también estaba congelado, puesto a la venta envasado sin ningún tipo de etiquetado, con fecha de consumición preferente superada o incluso alguno con alteraciones producidas por rotura de la cadena de frío.

La Guardia Civil destacó que en uno de los expositores había atún rojo en porciones de dos a tres kilogramos envasado por el propio establecimiento y sin ningún tipo de etiquetado, así como numerosas piezas enteras de esta especie sin etiquetar en el interior de una cámara frigorífica interior, no aportando tampoco el responsable del establecimiento documentación que ampare su lícita procedencia.

Una vez examinada toda la mercancía por parte de los técnicos del Servicio Canario de Salud, y tras verificar que no era apta para consumo humano, fue retirada de la venta para su posterior destrucción por parte de un gestor autorizado.

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