La inversión hotelera cae un 82% en Canarias en 2019, según Christie & Co

Hotel Pez Espada de Torremolinos
Hotel Pez Espada de Torremolinos - MED PLAYA - Archivo
Publicado: viernes, 31 enero 2020 14:17

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inversión hotelera cayó un 82% en Canarias en 2019 y pasó de aglutinar el 30% de la inversión en España al 12%, debido principalmente a la carencia de grandes carteras vacacionales, el empeoramiento de los resultados operativos dada la recuperación de los destinos del Mediterráneo y la quiebra de Thomas Cook, y en menor medida, el incremento del riesgo percibido por los inversores ante la amenaza del Brexit.

En España, en 2019 las seis comunidades autónomas con mayor oferta hotelera nacional concentraron el 91% de la inversión hotelera del país, según la consultora internacional especializada en el sector hotelero Christie & Co, que asegura que el pasado año estuvo marcado por un claro dominio del sector urbano destacando una caída de la inversión hotelera de más del 50% en el conjunto del país.

Madrid, Valencia y Cataluña se situaron a la cabeza de la inversión hotelera española el pasado año seguidas de Baleares, Andalucía y Canarias.

El pasado año estuvo marcado para el sector hotelero por la escasa oferta de carteras y cambios tanto en el origen del capital como en la tipología de activos transaccionados. Así la inversión en destinos vacacionales se ha estabilizado, incrementándose considerablemente el interés por los destinos urbanos.

De acuerdo con los datos de que dispone Christie & Co, la cifra total de inversión hotelera en España en 2019 fue de 2.375 millones de euros, casi la mitad de lo que se invirtió en 2018, y se transaccionaron un total de 114 activos (por debajo de los 223 registrados en 2018).

Esta disminución de la actividad transaccional se explica, entre otros motivos, por el efecto comparativo que supone la compra de Hispania por parte de Blackstone en 2018 (1.900 millones de euros).

A pesar de la disminución del volumen de inversión, el precio medio por habitación transaccionada volvió a incrementarse en 2019, alcanzando los 142.000 euros (frente a los 128.000 euros en 2018), gracias principalmente a la elevada liquidez disponible en el mercado, la fuerte demanda inversora, la evolución positiva de los principales resultados hoteleros y la continuada compresión de los rendimientos.

SEIS COMUNIDADES CONCENTRAN EL 91% DE LA INVERSIÓN.

En 2019 las seis comunidades autónomas con mayor oferta hotelera concentraron el 91% de la inversión. Por volumen, la Comunidad de Madrid se situó a la cabeza, con un 23% del total, seguida por la Comunidad Valenciana (16%), Cataluña (14%), Islas Baleares (13%), Andalucía (13%) y Canarias con un 12%.

La Comunidad Valenciana es la única que vio incrementarse el volumen de inversión hotelera en comparación con el año anterior (+15 millones de euros), debido principalmente al interés inversor entorno a Valencia capital, que concentró el 63% de la inversión total de la Comunidad Autónoma.

Junto con Madrid y Cataluña, estas tres comunidades se beneficiaron del decrecimiento de los volúmenes de inversión vacacionales.

Así, Madrid y Valencia registraron conjuntamente un 39% del total de la inversión, muy por encima de las cifras alcanzadas en 2018 (19% conjuntamente). Cataluña, por su parte, duplicó su peso, pasando de un 7% en 2018 a un 14% en 2019.

La caída del volumen de inversión de 2019 no se repartió por igual en todas las comunidades autónomas. Así, la disminución de inversión en el segmento vacacional se hizo especialmente evidente en Canarias
que, con un 82% menos de inversión, pasó de un 30% del total en 2018 a un 12% en 2019.

Estos desafíos afectaron también a las Islas Baleares, cuya inversión cayó un 75% en comparación con 2018, suponiendo un 13% de la inversión total en comparación con el 21% de 2018.

Con relación al precio medio pagado por habitación, los destinos insulares lideraron el mercado vacacional, con un precio medio de 160.000 euros por habitación, mientras que la Comunidad de Madrid destacó en el mercado urbano, con un precio medio superior a los 250.000 euros por habitación, debido a la mejora de sus principales indicadores y a la compresión de los niveles de rentabilidad.

CAÍDA EN EL SECTOR VACACIONAL

El sector vacacional fue el más perjudicado, registrando un volumen total de inversión del 41%, lo que supuso un cambio significativo con respecto al año anterior (64%).

Los principales motivos fueron la recuperación del sector en países del Norte de África y en otros países del Mediterráneo, la evolución de Brexit, lo acontecido con Thomas Cook, la crisis de algunas aerolíneas y la ausencia de grandes transacciones de portfolio.

Los destinos urbanos, por su parte, pasaron de representar el 36% del volumen total en 2018 al 59% en 2019.

Al contrario que en 2018, el origen del capital fue principalmente nacional, representando el 63% del total de la inversión (frente 35% en 2018), seguido por el capital de origen inglés (11%) y el francés (10%).

Las firmas de inversión, por otro lado, volvieron a representar la primera fuente de inversión en 2019, con un 37% del total, seguidas de los grupos hoteleros (32%) y las socimis (19%).

LOS GRUPOS HOTELEROS INVIERTEN MENOS

Los grupos hoteleros, que invirtieron 1.169 millones de euros en 2018, no llegaron a los 600 millones de euros en 2019, lo que supone una caída de entorno al 50%. En términos relativos, sin embargo, crecieron hasta un 32%, en comparación con el 24% de 2018.

Por otro lado, las socimis tuvieron un comportamiento similar, con una caída próxima al 50% pero, sin embargo, un crecimiento de su importancia relativa del 15% sobre el total en 2018 a un 19% en 2019.

Azora fue el principal inversor de 2019, con la compra de siete activos al grupo hotelero Med Playa, que seguirá operando los hoteles.

Por su parte el grupo hotelero Hotusa y la Socimi Atom Hoteles siguieron activos en 2019, adquiriendo hoteles tanto de forma individual como en grupo. Con respecto a los activos transaccionados individualmente, las diez mayores operaciones concentraron un 25% del total de la inversión.

ESTABILIZACIÓN EN LA INVERSIÓN

El informe incluye, además, un análisis del ciclo de la inversión hotelera desde 2006 a 2019, diferenciando entre los distintos periodos y sus principales retos.

Christie & Co concluye su estudio analizando el panorama macroeconómico actual, las expectativas operativas del sector y las perspectivas de la inversión de los próximos años, que muestran una futura consolidación del mercado hotelero y una estabilización de los niveles de inversión.

La expectativa para el 2020 es la consolidación de los niveles de inversión en los volúmenes alcanzados este año, similares a los del 2015 y 2016. Todo ello con un abanico más amplio de inversores, menos oportunistas y más conservadores.