SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Malvinas, han investigado a cuatro ciudadanos británicos, uno de ellos detenido al encontrarse en la isla de Tenerife, por la presunta autoría de sendos delitos de falsedad documental. Al parecer, utilizaron documentos falsos para acreditar que residían en territorio nacional antes del brexit y así solicitar la residencia en España.
El pasado 1 de febrero del año 2020 se produjo la salida de Reino Unido de la Unión Europea, estableciéndose un periodo de transición hasta el 31 de diciembre en el que personas físicas y jurídicas no notaron cambios significativos.
No obstante, a partir de ese momento los ciudadanos británicos que quisieran obtener la residencia legal en nuestro país habían de acreditar, generalmente a través del padrón municipal, que residían antes de finalizar el año 2020. En caso contrario les sería de aplicación el regimen general aplicado a los ciudadanos extranjeros en España.
Los investigadores de la Policía Nacional, a través la Oficina de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife, conocieron la posible existencia de fraudes en algunas de estas solicitudes de residencia.
Los agentes, tras practicar las diligencias necesarias detectaron, efectivamente, al menos cuatro solicitudes que se habían realizado a través de documentos falsos.
Los cuatro ciudadanos británicos, residentes en el sur de la isla de Tenerife, fueron investigados por la presunta autoría de sendos delitos de falsedad documental. Uno de ellos, al encontrarse en la isla de Tenerife en ese momento, fue detenido por los agentes.
La investigación continua y no se descarta que nuevas detenciones, en la línea de las anteriores o sobre personas que hubieran asesorado o representado a estos ciudadanos británicos, sean llevadas a cabo.
Las actuaciones fueron realizadas por policías nacionales de la Brigada Provincial de Extranjeria y Fronteras de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife.