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Publicado: jueves, 11 agosto 2022 10:58

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 11 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil en Fuerteventura, en el marco de la investigación 'Gadar', han identificado el día 8 de agosto a dos personas, de 41 y 29 años, residentes en la provincia de Aragón y Valencia respectivamente y con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de estafa tras engañar a un residente en Fuerteventura para que les pagara 2.850 euros para desbloquear un paquete en aduanas.

Este tipo de delito se denomina 'Estafa Nigeriana' y la resolución de los hechos se ha producido después de que una persona denunciara, el pasado mes de marzo, en dependencias del Puesto Principal de Corralejo que había sido víctima de una estafa, ya que había realizado dos transferencias --de 730 y 2.120 euros-- para poder desbloquear un supuesto paquete retenido en aduanas, que contenía una suma importante de dinero, desconociendo el denunciante de cuánta cantidad se trataba, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Añade que la estafa comenzó con una supuesta relación de amistad a través de una conocida red social, en la que los delincuentes desde un principio crearon una identidad y perfil falso para hacer creer a la víctima que se había establecido una relación de amistad, y ganarse de este modo su confianza.

Una vez tuvieron la confianza de la víctima, los autores de los hechos le proponen enviarle un paquete con una suma importante de dinero que debía custodiar el perjudicado hasta la entrega en persona a su dueña, cuando llegase a España, ya que la misma estaba en el extranjero. Además por dicha custodia recibiría un porcentaje de ese capital guardado.

Finalmente, la víctima acepta el trato y queda a la espera de que llegue dicho paquete, haciéndose pasar los delincuentes por agentes de aduanas que les informan que el paquete que estaba esperando se encontraba retenido y para desbloquearlo debía pagar unas tasas.

La víctima opta por pagar estas tasas mediante dos transferencias, si bien se percata posteriormente, al seguir los delincuentes exigiéndole dinero, que podía ser víctima de una estafa.

EMPLEABA UNA CUENTA BANCARIA 'MULA'

Al tener conocimiento de estos hechos, los agentes de Ciberdelincuencia recabaron todos los datos sobre lo ocurrido, percatándose entonces de que el supuesto estafador había utilizado una cuenta bancaria 'mula' como herramienta para recibir el dinero de la víctima.

Esto llevó a la Guardia Civil a realizar las pesquisas policiales oportunas, así como diversas gestiones para esclarecer los hechos acontecidos, pudiendo identificar a dos personas como posibles autores de un delito de estafa.

La Guardia Civil señala que las estafas nigerianas o cartas nigerianas son engaños que antiguamente se perpetuaban enviando a las potenciales víctimas cartas en papel con una historia falsa, de contenido muy variable, con el que se buscaba embaucarla para que aportara voluntariamente ciertas cantidades de dinero a dicha causa.

Actualmente, con las nuevas tecnologías, las misivas enviadas se realizan mediante remisión masiva por correos electrónicos, redes sociales, mensajería instantánea, entre otros, aumentando exponencialmente el número de posibles víctimas.

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