PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 2 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Fuerteventura ha investigado el 27 de marzo a un hombre, de 49 años, y gestor de seguros por su presunta implicación en siete delitos de estafa y falsificación de documentos, ya que utilizaba el nombre de una persona fallecida para tramitar pólizas de vehículos a un precio reducido.
La investigación se produce después de que la Guardia Civil de Gran Tarajal recibiera en octubre de 2023 una denuncia de una víctima, que había sido sancionado por carecer de seguro obligatorio al llevar cuatro meses conduciendo sin seguro en vigor.
A partir de aquí, los agentes comienzan a indagar, lo que le llevó a un seguimiento exhaustivo de un hombre, reconocido como mediador de seguros de una importante compañía aseguradora que operaba desde Puerto del Rosario, en base a los datos consignados en la póliza de seguro del denunciante, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Posteriormente los agentes comprobaron como este gestor de seguros tramitaba pólizas de vehículos a un costo "considerablemente reducido", para lo que utilizaba el nombre de una persona fallecida con el fin de aprovecharse de las bonificaciones asociadas al mismo por su antigüedad en su permiso de conducir.
El gestor les exponía a las víctimas que esta persona, que posteriormente se conoció que había fallecido, "era un conocido suyo y no tendrían problema alguno, aprovechándose así de unas mejores garantías a un menor precio".
El pago del dinero se hacía directamente al gestor y esta cantidad "en ningún momento" era detectada como cobrada por la compañía de seguros, dándose de alta y de baja el seguro el mismo día con impago de las primas a la compañía.
La rápida desactivación de las pólizas recién emitidas "agravaba la situación, al quedarse los clientes desprotegidos sin conocimiento de su situación de vulnerabilidad legal, al circular sin seguro" en vigor.
Una vez que la Guardia Civil realizó las diligencias policiales correspondientes, estas fueron puestas a disposición del Juzgado de guardia de Puerto del Rosario, si bien no descarta que en la investigación en curso aparezcan nuevas víctimas de la estafa.
Desde la Guardia Civil se recomienda utilizar vías de contratación oficiales y reconocidas para evitar el riesgo económico y la desprotección de estas estafas, para lo que aconseja desconfiar de los precios "sospechosamente bajos", no pagar en efectivo la contratación de pólizas o servicios, así como acudir a mediadores profesionales autorizados por la Dirección General de Seguros y sitios web oficiales de los mediadores oficiales y entidades aseguradoras, además de desconfiar de supuestos distribuidores que no faciliten información previa sobre el producto.
Finalmente aconseja sospechar de cualquier comunicación no solicitada y/o desconocida, especialmente se viene acompañada de la comunicación de algún tipo de premio, y ante la duda consultar siempre en los teléfonos oficiales de las compañías aseguradoras o mediante las aplicaciones disponibles.