SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han organizado el seminario 'Los retos demográficos del siglo XXI', que tendrá lugar el 3 y 4 octubre en Tenerife en Presidencia del Gobierno de Canarias.
Como invitado de excepción, el demógrafo Massimo Livi Bacci, catedrático emérito de Demografía en la Universidad de Florencia, dará la conferencia plenaria 'Un país para los mayores, un país para los jóvenes'.
Esta cita forma parte de la 'Semana CSIC-ISTAC sobre demografía' y se celebra dentro de los encuentros sobre Retos demográficos 2023-2025 de la Red temática de investigación en demografía y estudios de la población, que se reúne por primera vez en Canarias.
El seminario abordará el reto demográfico en torno a cuatro áreas fundamentales: fecundidad y familia; salud, envejecimiento y mortalidad; migraciones, y sostenibilidad. El objetivo de estas sesiones es contribuir al debate público mostrando el trabajo científico que se desarrolla en Demografía y Estudios de la Población, y crear sinergias de colaboración entre instituciones, tanto académicas como de producción estadística, para fomentar el estudio científico de la población desde sus diversos ámbitos.
En este encuentro participarán ponentes de casi una veintena de instituciones, entre los que destaca el Max Planck Institute for Demographic Research (MPIDR), uno de los mayores institutos de investigación demográfica en Europa y referente internacional en el estudio de poblaciones.
Los días 1 y 2 de octubre, también dentro de la 'Semana CSIC-ISTAC sobre demografía', tendrá lugar el taller formativo 'Calor extremo y salud humana: un problema emergente analizado desde el punto de vista geográfico, demográfico y epidemiológico'.
El taller se dirige principalmente al personal estadístico del Gobierno de Canarias y se celebrará en el Instituto Tecnológico de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.
Estas actividades son las primeras que realizan de forma conjunta el CSIC y el ISTAC tras la firma de un protocolo de colaboración conjunta el pasado mes de junio.