Publicado: martes, 14 junio 2022 13:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) desarrolla en el IES Las Veredillas, de Santa Cruz de Tenerife, un proyecto de I+D+i relacionado con la calidad del aire y la eficiencia energética en las aulas.

A través de este proyecto se realizan mediciones de CO2 que se acompañan con sesiones didácticas para los alumnos con el objetivo de sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la investigación para el desarrollo y fortalecimiento de nuevas tecnologías de eficiencia energética .

Medir el CO2 en las aulas permite reducir el riesgo de contagio por aerosoles. Para ello es necesario reducir la emisión de partículas en el aire. La iniciativa Educa CO2 determina las medidas principales que cada centro escolar participante debe realizar para logar una ventilación adecuada, calculándose las renovaciones por hora específicas y planteándose las soluciones más adecuadas de control del aire para cada centro escolar.

El consejero de Innovación, Enrique Arriaga, avanzó que los resultados de este estudio, que continúa los trabajos realizados dentro de la iniciativa EDUCA CO2 de la Red de Excelencia MONITOR, permitirán determinar las mejores estrategias de ventilación, confort y eficiencia a implementar por el centro.

Arriaga explicó que esta línea de I+D, orientada al estudio de la eficiencia y eficacia de la ventilación natural en centros educativos, se gestó durante la pandemia del COVID-19, en el marco de la iniciativa Educa CO2, desarrollada en colaboración con la Red de Excelencia Monitor y basada en el control de la renovación de aire con ventilación natural y sensores de CO2.

Su implementación ha sido posible gracias al proyecto europeo MACLAB-PV, co-financiado por el programa INTERREG MAC 2014-2020, que ha facilitado la creación del Laboratorio móvil de eficiencia energética del ITER (LAVE).

En un ejemplo práctico, y teniendo en cuenta que el CO2 incrementa con el paso de tiempo en ausencia de ventilación, se constata que en 45 minutos éste alcanza niveles no recomendados de 1000 ppm. Se consigue reducir la concentración con apertura de puertas y ventanas simultánea, en ventilación cruzada.

La estabilización de la medida indica que se puede comparar con los niveles de estado estable, comprobando que se alcanzan más de 10 renovaciones por hora. En general se recomienda, considerar la aplicación de técnicas naturales de acondicionamiento, según el asesoramiento de técnicos especializados en arquitectura bioclimática y estrategias de control de calidad del aire sostenibles.

En concentraciones normales, el dióxido de carbono (CO2) no es un gas tóxico para las personas. Sin embargo, si la ventilación de las aulas no es correcta, las concentraciones de CO2 pueden alcanzar niveles por encima de los límites recomendables, y se producen deterioros cognitivos en los estudiantes: tienen una menor capacidad de concentración, se vuelven más torpes y, en casos graves, esto conlleva dificultades para respirar, debilidad, mareos, cansancio, vómitos o diarreas prolongadas.

Utilizando este nuevo equipamiento científico, en 2021 se desarrollaron 8 jornadas de ensayos y mediciones en diversos centros escolares de la isla de Tenerife, en las que participaron 153 estudiantes y 8 docentes. En estas sesiones se registraron datos sobre la temperatura del aire, la humedad relativa, los niveles de CO2 y de partículas en suspensión y se realizaron una serie de ensayos experimentales.

A nivel nacional, participaron en el estudio más de 66 aulas monitorizadas en diferentes centros de regiones climáticas de España, observándose que muchos de los centros educativos no cumplen con las exigencias básicas de confort ni con los límites recomendables de CO2.

Los resultados de estos ensayos están en fase de revisión para su presentación al Congreso Internacional '42nd AIVC-10th TightVent & 8th Venticool Conference & 8th Venticool Conference' que se celebrará en octubre en Rotterdam, Holanda.

Más noticias