Iván Trujillo, del Bar Pico Viejo de La Orotava (Tenerife), mejor tirador de cerveza de Canarias

Campeón y subcampeón del IV Campeonato Estrella Galicia
JOSE NOVELLE
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 15:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Infecar ha acogido hoy lunes el IV Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Canarias, en el que Iván Trujillo, del Bar Pico Viejo, en La Orotova (Tenerife), se ha alzado con el título de Mejor Tirador de Cerveza de Canarias.

Un total de 20 aspirantes llegados de todo el archipiélago se han enfrentado a lo largo de diferentes rondas para alzarse con el título de mejor tirador de cerveza animados por el público asistente al evento.

Tras diferentes fases en las que tuvieron que demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero, en segunda posición se clasificó Santiago Cuello, del bar La Media Luna, en Candelaria, también en Tenerife. Los dos ganadores representarán a Canarias en el Campeonato Nacional que tendrá lugar en abril en el marco del Salón de Gourmets de Madrid.

Al término del campeonato, Iván Trujillo ha contado que la clave para alzarse con el título "ha sido hacer las cosas con mucha tranquilidad y con cariño". Además, aseguró que ha sido fundamental "acabar el servicio de botella en la mesa del jurado, frente a ellos, creo que eso lo han valorado muy bien" explicó.

Por su parte, Santiago Cuello se ha mostrado "muy ilusionado" tras su clasificación para la competición Nacional: "Estoy muy contento de haber quedado subcampeón y de representar ahora a Canarias en el Nacional, ha sido una competición muy igualada porque todos mis compañeros lo han hecho muy bien también".

A la gran final llegaron cinco aspirantes. Los tres finalistas que obtuvieron un accésit fueron Víctor García, de la Cervecería La Ruta, en Maspalomas; Mirko Mazzotta, de Naia Mikel Otaegui, en Arrecife, y Roberta Baccarin, de El Mentiroso, en El Médano.

Los cinco finalistas de esta fase eliminatoria se han llevado el premio de su peso en cerveza y, además, un galardón en metálico. El ganador ha recibido 600 euros, el subcampeón 400 y los otros tres finalistas 150 euros. Todos ellos se llevaron un diploma acreditativo con su clasificación.

Los participantes se han sometido al criterio de un jurado de expertos presidido por Xabier Cubillo, técnico de cultura de cerveza de Hijos de Rivera, y se han tenido que emplear a fondo para valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos de los aspirantes al título sobre las características de los productos de Estrella Galicia.

El resto de los integrantes del jurado han sido Gustavo Romero Guedes, profesor de los ciclos medios y superiores de restauración de Hecansa; Chicho Mozo Calvo, docente y sumiller de la 1° promoción española de Certificado de Profesionalidad, y Dailos Reyes, elaborador de cerveza artesana y especialista en marketing.

El objetivo del campeonato es promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los hosteleros como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia. La profesionalidad en el servicio de los establecimientos es fundamental para ofrecer a los consumidores finales todas las posibilidades que ofrece la cerveza.