LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, es licenciado en matemáticas, máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria y tiene como principal tarea cuadrar las cuentas del Servicio Canario de Salud así como reducir las listas de espera.
Baltar es gallego, se tituló en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela y amplió su formación ya en la capital grancanaria a través de un postgrado en Economía de la salud y gestión sanitaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
El perfil del nuevo consejero de Sanidad canario refleja experiencia compartida en el ámbito sanitario público y privado. En su Galicia natal, por ejemplo, fue director de gestión y servicios generales del Complejo Hospitalario Xeral-Calde, en Lugo.
Posteriormente, ya en Canarias, fue director gerente del Hospital Universitario Materno infantil de Gran Canaria, entre los años 1990 y 1994.
BALTAR ESTUVO EN LA CONSEJERÍA DE SANIDAD CANARIA ENTRE 1994 Y 1996
Baltar, de hecho, pasó ya por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, donde entre 1994 y 1996 fue subdirector provincial económico-administrativo.
En 1994 comenzó también su labor de docente en la ULPGC como profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Salud, algo que compaginó hasta 2012 con el cargo de Director-gerente del Hospital San Roque, para el que fue designado en 1996.
Hasta la actualidad, Baltar compaginó esa responsabilidad en la gerencia del centro de Las Palmas de Gran Canaria con la dirección corporativa de operaciones del Grupo, labor que desarrolla desde 2003.
CREE QUE CON 16 MILLONES LAS LISTAS DE ESPERA PUEDEN BAJAR A 6 MESES
El pasado mes de septiembre de 2016, Baltar aseguró en una entrevista con la Cadena Ser en Canarias que con un aumento de la colaboración de los hospitales privados canarios y 16 millones de euros, ocho por provincia, bastarían "para dejar las listas de espera por debajo de los seis meses".
El ahora consejero dijo que el plan y las cifras para conseguirlo fue trasladado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y esperaba que dieran un paso adelante para implantarlo. Ahora será el propio Baltar el que tenga en sus manos tal responsabilidad.