LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado reconocer a Nueva Canarias-Bloque Canarista como sucesora de Nueva Canarias (NC) y beneficiaria de todos sus derechos electorales (espacios gratuitos, debates, subvenciones, entre otros).
Este acuerdo se ha adoptado, según ha informado la JEC, después de que el presidente de NC-Bloque Canarias, Román Rodríguez, consultara sobre si contraviene la coexistencia temporal de NC y NC-Bloque Canarista hasta la extinción definitiva de NC, siendo NC-Bloque Canarista la formación que concurrirá a las elecciones locales de 28 de mayo de 2023.
En este sentido, entiende la JEC, en su acuerdo de 3 de noviembre de 2022, que los datos expuestos "permiten apreciar que hay elementos objetivos para entender que concurre una identidad entre la formación NC y el partido Nueva Canarias-Bloque Canarista", por lo que señala que "sin perjuicio de lo que pueda resultar del proceso judicial que se está siguiendo sobre la validez de esa cancelación registral", se debe considerar a Nueva Canarias-Bloque Canarista como sucesora del partido NC en los derechos electorales de éste.
De este modo, los próximos procesos electorales se deberán asignar a Nueva Canarias-Bloque Canarista los resultados obtenidos por Nueva Canarias en cuanto al derecho a la obtención de espacios gratuitos en los medios públicos de comunicación social y a su consideración en la información electoral, en debates y entrevistas electorales, así como a la obtención de espacios y lugares para la realización de actos de campaña electoral.
Además de la percepción de los anticipos de subvención electoral que pudieran corresponder a Nueva Canarias por los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes, así como cualquier otro derecho electoral que pudiese corresponder a la formación Nueva Canarias.
Sin embargo, posteriormente al acuerdo adoptado por la JEC y atendiendo a la documentación aportada por la formación política se produjo la revocación del acuerdo de cancelación de la inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Nueva Canarias motivado por el auto 75/2022 del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Número 5.
A lo que se suma que se prevé considerar Nueva Canarias-Bloque Canarista como sucesora de NC, para lo que se inician los trámites para dar de baja la inscripción de Nueva Canarias en el registro de partidos políticos.
Por todo ello, la Junta Electoral Central entiende que se debe mantener la vigencia del acuerdo de 3 de noviembre de 2022 y considerar a Nueva Canarias-Bloque Canarista como formación política sucesora en los derechos electorales de NC, "siempre que durante los próximos procesos electorales no se produzcan circunstancias nuevas que pongan en cuestión esa identidad de formaciones políticas".