SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Jupol ha cargado este lunes contra la "improvisación" del Gobierno central con la acogida de migrantes en la isla de El Hierro y ha exigido un aumento de la plantilla de agentes de la Policía Nacional.
Una situación, señala en una nota, que "está llevando al límite a los policías nacionales de Tenerife, que ante la crisis migratoria están siendo desplazados de manera obligatoria a la isla de El Hierro para cubrir los servicios de seguridad del CATE instalado en la isla, unos servicios que se vienen realizando de forma precaria y sin previsión alguna".
En esa línea detalla que el Ministerio del Interior "continúa sin dotar de medios materiales y humanos" a Canarias para asumir en condiciones óptimas la llegada masiva de inmigración irregular y sin elaborar un protocolo de trabajo en el CATE donde se especifiquen las condiciones en las que se debe producir la custodia policial.
Por ello se pregunta "en qué momento la seguridad de los policías nacionales ha dejado de ser una prioridad para la Dirección General de la Policía".
La portavoz, Laura García, ha resaltado que "la situación de la llegada de inmigración en Canarias es insostenible, superando ya las cifras de llegada de inmigrantes de la crisis de los cayucos del año 2006 y manteniendo de forma constante una llegada de más de 600 inmigrantes a la semana".
Un escenario que pone de manifiesto, en su opinión, la "urgente necesidad" de incrementar el número de agentes de la Policía Nacional en Canarias, "actualizando el catálogo de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía para adecuarlo a las necesidades policiales actuales y no a las existentes en 2008, fecha de la que data la última actualización".
El sindicato también denuncia la "precaria" situación en la que trabajan los policías que atienden a estos inmigrantes a su llegada, "sin un protocolo de actuación específico para estos casos y en una situación de inferioridad numérica evidente, algo que pone en riesgo a los agentes dada la poca seguridad que existe en las instalaciones en las que realizan la custodia".
En concreto, en el CATE de El Hierro, Jupol asegura que la custodia de los inmigrantes se realiza por cuatro funcionarios policiales en el turno de mañana y en el turno de tarde y tres de noche, "y en caso de producirse algún problema de orden, reyertas, conflictos graves o cualquier otra incidencia, carecen incluso de apoyo de la Guardia Civil por el escasísimo número de efectivos con los que cuenta la isla de El Hierro".
Por este motivo, reiteran "la urgente necesidad de tomar medidas, ante una situación perfectamente previsible, que se repite año tras año en nuestras costas, y en el que ni el Ministerio del Interior, ni la Dirección General de la Policía, ni el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acaban de afrontar con determinación la búsqueda de una solución que garantice la seguridad y salubridad, tanto de los agentes de la Policía Nacional, como de los inmigrantes".