SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los juzgados especializados en cláusula suelo han recibido un total de 765 demandas en el mes de junio, 409 en la provincia de Las Palmas y 356 en la de Santa Cruz de Tenerife, según datos hechos públicos este lunes.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé que en el transcurso de un año los juzgados de primera instancia especializadas en cláusulas suelo reciban más de 190.000 demandas sobre esta materia, teniendo en cuenta que en tan sólo un mes se han presentado casi 16.000.
Desde que se puso en marcha los juzgados especializados el pasado 1 de junio, en toda España se han interpuesto un total de 15.801 demandas.
Salvo en cuatro comunidades autónomas --Cantabria, Cataluña, Navarra y el País Vasco-- las demandas también se han podido presentar en los órganos judiciales de forma electrónica a través del sistema LexNET.
En caso de que se mantenga "el actual ritmo de entrada", el CGPJ prevé que en doce meses hayan ingresado en los juzgados especializados un total de 192.245 litigios sobre las cláusulas hipotecarias abusivas.
Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias que más demandas han ingresado en el primer mes de funcionamiento. La capital ha recibido 2.803 demandas, seguidas de las 1.033 de la ciudad condal y las 834 de Valencia.
Mientras tanto, los juzgados de Cantabria (185), La Rioja (105), Ceuta (13) y Melilla (2) son las que menos demandas han registrado. Los ciudadanos presentaron más de 500 demandas en otras provincias como Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Vizcaya.
PLAN DE URGENCIA
Como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo, el CGPJ puso en marcha un plan de urgencia ante el previsible aumento de litigios. El plan se puso en funcionamiento el 1 de junio de 2017 que consiste en la especialización de un juzgado de primera instancia por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear.
Para poner en marcha este plan, el órgano de gobierno de los jueces mantuvo reuniones con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, con una representación de los jueces decanos, con el Ministerio de Justicia y comunidades autónomas con competencias transferidas en esta materia. El objetivo era coordinar las medidas previstas y evaluar las posibles necesidades.
La primera reunión tuvo lugar el pasado 31 de mayo, donde hubo un compromiso por parte de todas las administraciones en colaborar en este plan de urgencia. Un mes más tarde, según indica el CGPJ, los jueces decanos expusieron cómo ha sido el funcionamiento de los juzgados especializados en sus respectivos territorios durante el primer mes de funcionamiento, así como las medidas de refuerzo que deberían adoptarse.
Tanto la comisión de coordinación como los jueces decanos están citados de nuevo el próximo mes de septiembre.