La portavoz, Miriam Barros, critica las condiciones "indignas" y los salarios "de miseria" y espera que se tramite la iniciativa del PSOE
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamento Socialista ha registrado en la Cámara una iniciativa para modificar de la Proposición de Ley de Turismo de Canarias e introducir camas elevables en el sector hotelero de las islas, atendiendo así a los requerimientos de la asociación 'Las Kellys' de camareras de piso.
"Nuestros cuerpos ya están destrozados", ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del colectivo en Lanzarote, Miriam Barros, quien ha indicado que ya no trabajan ni para ellas mismas sino para que haya "relevo generacional" en el sector.
"Las más de 15.000 mujeres que nos dedicamos al sector turístico en Canarias nos hemos dejado la salud en este sector para que nuestros hijos estudien. Ningún chaval ni ninguna chavala de 23 años con carrera va a querer dedicarse a limpiar habitaciones. No lo van a hacer y menos con unas condiciones tan indignas como las que tenemos y con salarios de miseria", ha apuntado.
Ha dicho que son "pioneras" en este movimiento de reivindicar camas elevables y en cambio, el archipiélago ahora está a la cola cuando en Baleares ya funciona y con muy buenos resultados dado que la siniestralidad laboral "ha bajado".
En esa línea ha apuntado que esta medida "alivia" el trabajo y está avalada por Inspección de Trabajo y el Icasel y se ha preguntado "a qué están esperando" para ponerla en marcha y "donde están" los 10 millones de euros de fondos europeos.
Barros ha apuntado que es una "vergüenza" lo que hace el Gobierno de Canarias con esta iniciativa porque mientras la diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido, se "parte las vestiduras" denunciando las malas condiciones del colectivo, después en Canarias hay un "veto" a esta propuesta.
"Llevamos ocho años en lucha y si dependemos de la voluntad empresarial no se hubiera hecho nada", ha agregado.
En esa línea ha comentado que la inversión para cambiar las camas es "ridícula" pues es de apenas 1.200 euros cuando los hoteleros recaudan una "gran cantidad de millones". "Es una vergüenza que sigamos trabajando en estas condiciones", ha explicado.
Ha descrito que una camarera de piso hace al día unas 25 habitaciones, lo que supone 50 camas --más las supletorias--, con posturas repetitivas que acaban por "desgastar" el cuerpo, con trabajadoras "enfermedad y medicadas que van a trabajar".
Incluso, ha ironizado con que la introducción de camas elevables va a beneficiar a los empresarios porque va a bajar la siniestralidad laboral y no habrá que ver a "directores revisando habitaciones y gobernantas haciendo camas, que es lo que está pasando actualmente".
El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, ha comentado que el objetivo de la iniciativa es modificar el artículo 44 de la ley de turismo de Canarias para obligar al conjunto de los establecimientos turísticos que operan en las islas a que se instalen las camas elevables.
Además, para llevarlo a cabo propone abrir una línea de subvenciones para los establecimientos y que haya un plazo de seis meses para acometer la reconversión en alojamientos que tengan más de 50 camas.
EL PSOE ADVIERTE DE UN 'VETO' DEL GOBIERNO
"No hay ninguna justificación para que esto no se haga", ha apuntado, dado que el subsector turístico se encuentra en un gran momento, con más de 16 millones de visitantes el año pasado y con más ingresos que en el ejercicio precedente.
Franquis ha advertido también de que su grupo llegará "hasta las últimas consecuencias" para lograr que se debate en la Cámara esta proposición de ley dado que el Gobierno ha solicitado un informe para "paralizar" la iniciativa y que "no se llegue a votar" usando el pretexto de que será un "quebranto" para las arcas autonómicas.
El portavoz socialista no entiende el rechazo cuando el propio Gobierno anunció una convocatoria dotada con 20 millones de euros para digitalizar el sector y modernizarlo, y entre las cosas que plantea se incluye subvencionar la instalación de las camas elevables en los hoteles.
Gustavo Santana, portavoz de Empleo, ha criticado las "excusas" de la Consejería de Turismo para no impulsar la medida y se ha referido al ejemplo de Baleares, donde este cambio "no ha suscitado ningún problema".