Legislación adecuada, infraestructuras TIC y cambios educativos, claves para la economía del conocimiento en Canarias

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 15:48

Antonio Castro abre la puerta a la creación de una comisión de estudio y dice que no afrontar lo cambios puede ser "muy peligroso"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CAPTE) ha presentado este viernes su último informe en el Parlamento de Canarias en el que asienta la transición del archipiélago hacia la sociedad del conocimiento en un entorno institucional y legislación adecuada, el desarrollo de las infraestructuras de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y el fomento de la educación y la innovación.

El coordinador del estudio, Francisco Rubio, ha afirmado que actualmente hay una "realidad diferente" en un "mundo en cambio" como consecuencia de la revolución tecnológica. "Estamos en un mundo en red y en la red, y cambia la forma en que las personas viven, trabajan y se relacionan", ha comentado.

En esa línea, ha incidido en que la nueva "materia prima" son las personas, ya que formando parte de las organizaciones, son las que pueden hacer alcanzar un "desarrollo inteligente" para el archipiélago, donde a diferencia de la sociedad industrial, las condiciones de partida, como la ubicación geográfica, por ejemplo, ya no es "decisiva".

En su opinión, la Comunidad ya viene trabajando en la economía del conocimiento, de hecho tiene su propia estrategia, por lo que se trata ahora de "encajar el puzzle" pero además, "aumentar" el ritmo del cambio, tal y como hacen en otros entornos.

Así, ha abogado por "nuevas formas de gobernanza" que impulsen un mejor "equilibrio" entre el nivel político y los agentes sociales y económicos, animando a "explorar" el camino de la "alianza público-privada".

Ha pedido "imaginación" en la toma de decisiones y el fomento de la alfabetización digital desde la premisa de que las infraestructuras TIC son "estratégicas", al igual que las autopistas o las conexiones marítimas y aéreas.

El profesor no ha ocultado que las redes sociales marcan ya un "cambio" en las relaciones entre la comunicación y el poder, y sobre la educación, ha insistido en las "competencias" y no solo en los contenidos, porque se vuelven "obsoletos".

En ese sentido, apoya la propuesta de centros integrados de Formación Profesional del Gobierno canario, y ha pedido a las universidades que aumenten la velocidad de los cambios. Ha alertado, asimismo, de que hay "vacíos formativos" en la educación formal, por lo que cree indispensable la "formación permanente".

Acerca de la innovación, ha señalado que no tiene que estar asociada exclusivamente a la I+D+i ya que "un queso o un vino nuevo también es innovar", y por ello, ha dicho que muchas empresas canarias "están innovando y no lo saben".

El presidente del Catpe, Ángel Ferrera, espera que este informe sea un "llamamiento" para promover la cultura del conocimiento, que basa por "apostar" por el talento de las personas. Ha reconocido que será un camino "largo", pero ha pedido ser "contundentes" para corregir los errores actuales, y actuar con "concordia" para lograr el consenso social.

Por ello, ha solicitado la creación de una comisión abierta en el propio Parlamento, con otros expertos e instituciones, con el fin seguir dando forma a la economía del conocimiento. La propuesta fue bien recibida por el presidente de la Cámara, Antonio Castro, aunque dejó la puerta abierta a que se haga en la próxima Legislatura, dado que la actual finaliza en los próximos meses.

Según Castro, este informe revela una "realidad incuestionable" sobre la sociedad actual y del futuro, por lo que confía en que "no quede aquí" y tenga continuidad, ya que es "muy peligroso" no hacer cambios y además, a la velocidad adecuada.

Manuel Fernández, en representación de la Mesa del Parlamento, ha reconocido que hay que "pensar muchísimo" porque se ha abierto un "nuevo mundo" debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, hasta el punto de que empiezan a imponerse nuevas formas de gobernanza. Incluso, cree que la sociedad del conocimiento debería ser "asignatura obligatoria" en la enseñanza.

PROPUESTAS INCORPORADAS AL PROGRAMA ELECTORAL DE CC

Emilio Mayoral, del Grupo Socialista, ha apoyado que la Cámara profundice en esta cuestión, y el diputado del Grupo Popular, Emilio Moreno, ha valorado las nuevas variables que se imponen en la actualidad: la transparencia, el bien común, los legítimos intereses y la equidad.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha planteado también la creación de un Observatorio que pueda analizar el desarrollo de la sociedad del conocimiento, y ha señalado que muchos de los principios del informe se adjuntarán al programa electoral de Coalición Canaria (CC).

"Me gusta la cultura del esfuerzo y el talento, y me causa curiosidad que la inmensa mayoría de las propuestas van hacia la educación. Es vital enseñar a aprender", ha explicado.