De León dice que el turoperador FTI representa el 3% del turismo en Canarias

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, en Fuerteventura
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, en Fuerteventura - CONSEJERÍA DE TURISMO DE CANARIAS
Publicado: martes, 4 junio 2024 17:06

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha señalado este martes que el turoperador alemán FTI Group, que ha quebrado, representa el 3 por ciento del turismo del archipiélago, por lo que apuntó que "no es equiparable" con la situación que se produjo en septiembre de 2019 cuando quebró Thomas Cook.

En este sentido, De León ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al sector y a los trabajadores, señalando que si bien todavía no disponen de datos por parte de la compañía, estiman que puedan tener "20 hoteles en propiedad y 1.500 empleos aproximadamente entre Gran Canaria y Fuerteventura".

Asimismo dijo que están pendientes de cómo pueda evolucionar la situación, por lo que mantienen el contacto con el grupo Meeting Point, filial de FTI en Canarias, según ha informado la Consejería regional de Turismo en nota de prensa.

La consejera de Turismo y Empleo informó de que este miércoles mantendrá reuniones con patronales turísticas y sindicatos para cuantificar los impagos que puedan tener con la empresa, así como con los cabildos insulares para estudiar la situación en cada una de las islas.

Previamente, durante este martes, mantendrá una reunión con la Secretaría de Estado de Turismo, si bien ha avanzado que los clientes con paquete comprado "serán repatriados por el propio turoperador" e indicó que están pendientes de los clientes sin paquete tradicional para que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la embajada alemana "vayan trasladando la situación de sus compatriotas para poder ayudarles a volver a su país".

Añadió que los viajes con paquete cerrado a partir de este martes hacia Canarias "están ya cancelados".

Por otro lado, Jéssica de León expuso que de la experiencia de la quiebra de Thomas Cook han aprendido de la "dependencia que tiene la industria turística de la turoperación y su fragilidad ante situaciones del exterior".

Asimismo agregó que de esa experiencia también se aprendió que los "empresarios tenían que pagar el IGIC de facturas que no iban a cobrar, por lo que se modificó esta casuística en el año 2022 y se publicó el pasado mes de marzo de 2024". De esta forma, actualmente los hoteleros "podrán devengar el IGIC de esas facturas y no pagarlo hasta que no" cobren sus deudas.

"Es imposible cuantificar la cifra de afectados hasta que la compañía no facilite esos datos y, hasta el momento, ni Madrid ni nosotros hemos podido contactar. Mientras tanto, estamos recopilando las cifras porque, no solamente son los hoteles que gestionan en propiedad, sino que operan con distintas cadenas hoteleras con las que hemos hecho una estimación mensual, pero no es un dato certero", apuntilló.

Respecto a la conectividad aérea con Canarias, avanzó que FTI Group "no tiene compañía aérea propia, tiene asientos con otras líneas aéreas, por lo que afectará de forma indirecta a la conectividad, pero no" directamente como ocurrió con Thomas Cook.

Sobre los puestos de trabajo, la consejera señaló que desde la Dirección general de Trabajo se está contactando con la Dirección de Trabajo en Madrid para que, en el caso de que se produzcan expedientes de regulación de empleo (EREs), se esté "en contacto para habilitar o proceder a las ayudas que pudieran darse desde los distintos organismos públicos".

"Canarias está en una situación turística inmejorable y somos optimistas para que esta situación sea pasajera", dijo trasladando un mensaje de tranquilidad a empresarios, trabajadores y turistas.

Leer más acerca de: