SANTA CRUZ DE LA PALMA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha apoyado este jueves el dictamen del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que considera que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el 'Procés' reclamados por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
"No esperaba otra cosa", ha comentado a los periodistas con motivo de una visita a la isla de La Palma en la que ha destacado que espera que el propio tribunal europeo haga lo mismo en los próximos meses ya que si no le hubiera dado la razón a Llarena, la euroorden tendría que "desaparecer".
Lesmes ha destacado la "rotundidad" del dictamen del abogado general y entiende que la euroorden se basa "en la confianza" entre los estados por lo que "ningún estado puede entrar en desconfianza hacia otros para no cumplir uno de sus mandatos".
En su opinión, "si cualquier Estado puede cuestionar el mandato de otro Estado por razones de aplicar la legislación del propio Estado que requiere, como hizo el estado belga, la euroorden desaparece necesariamente".