SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un cayuco con 74 migrantes a bordo ha llegado este domingo a la isla de El Hierro tras partir hace varios días desde algún punto de la costa subsahariana, según han informado a Europa Press fuentes de los servicios de emergencia.
El aviso se produjo poco antes de la medianoche, cuando la Guardia Civil informó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tenerife de un eco navegando, posible cayuco, a 8 millas (unos 13 km) de La Restinga.
Los controladores marítimos movilizaron a la guardamar Talía, que localizó el cayuco y lo escoltó a puerto. En torno a las 04.45 horas, allí fueron desembarcadas 74 personas subsaharianas, entre ellas 5 mujeres.
Ya en tierra, recibieron asistencia por el dispositivo sanitario desplegado en el muelle, formado por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), de Atención Primaria y voluntarios de Cruz Roja y no se realizaron traslados al Hospital Ntra. Sra. de los Reyes.
Ayer sábado también llegaban a la isla otros dos cayucos con un total de 164 migrantes. El primer cayuco, con 72 migrantes (69 hombres y 3 mujeres de origen subsahariano) fue interceptado pasadas las 22.30 horas del viernes por el radar SIVE de la Guardia Civil a unas 10 millas (16 km) al sur de la isla y a su encuentro partió la Salvamar Adhara, que la acompañó en condiciones de seguridad hasta el puerto de La Restinga, donde se produjo el desembarco poco antes de las 01.00 horas.
Tras la atención sanitaria dispensada a pie de muelle por efectivos del SUC, Atención Primaria y Cruz Roja se constató un buen estado de salud en general y no se realizaron derivaciones al hospital insular.
Otro cayuco con 92 migrantes fue localizado tras la llamada de uno de los ocupantes al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 en la que advertía de que navegaban a unas 20 millas (32,1 km) al sur de la isla.
A su encuentro partió la Guardamar Talía, que la acompañó en condiciones de seguridad hasta el puerto de La Restinga, donde se realizó el desembarco pasadas las 08.30 horas. Todos presentaban buen estado de salud y ninguno precisó ser trasladado al Hospital.