SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias que afectan a La Palma, Tenerife y Lanzarote han dejado en las últimas horas incidencias en tendidos eléctricos, caídas de piedras en vías y accidentes de tráfico sin heridos, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, que recuerda que activa la situación de alerta por lluvias en Lanzarote y de prealerta en LaPalma y Tenerife.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y en la aplicación del Plan Específico de Emergencia de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), declaró ayer martes la situación de alerta y prealerta por lluvias a partir de las 09.00 horas en las islas de La Palma, Tenerife y Lanzarote.
Esta decisión se tomó ante las previsiones meteorológicas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes disponibles, que indicaban que se preveía un episodio de precipitaciones débiles a moderadas con probables lluvias o chubascos localmente fuertes, que podrían alcanzar o superar los 15 litros en 1 hora y de forma local, precipitaciones acumuladas de 60 mm en 12 horas en La Palma y Tenerife y de 40 mm en Lanzarote.
Las zonas que se están viendo afectadas en mayor medida por este fenómeno son las cumbres y el oeste de La Palma; la isla de Tenerife, especialmente el norte y el área metropolitana, y la lluvia más intensa en Lanzarote se ha registrado entre las 19.00 horas de ayer martes y las 07.00 horas de hoy miércoles.
La previsión es que el fenómeno finalice hoy miércoles a mediodía, aunque mientras dure este episodio la Dirección General de Emergencias ha mantenido una estrecha vigilancia de su evolución en torno a la isla de Lanzarote por su vulnerabilidad ante precipitaciones fuertes.
En el caso de Tenerife se deberá extremar la precaución en los desplazamientos por carretera durante hoy miércoles mediodía tarde.