Mariate Lorenzo
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 13:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, ha abierto este miércoles la puerta a regular el alquiler vacacional en las zonas turísticas pero en "igualdad de condiciones" con la oferta oficial.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por el Grupo Socialista, ha comentado que los requisitos de calidad y seguridad deben ser "iguales" porque no se quiere "poner en riesgo el modelo de éxito del turismo canario".

Además, ha aclarado que el alquiler vacacional no es exclusivamente una modalidad de "economía colaborativa", pues apenas el 14% de la oferta de camas pertenece a una única persona. "Esto es un negocio económico y se debe regular", ha indicado.

Lorenzo ha comentado que se sigue trabajando en la elaboración del borrador del nuevo decreto, que se presentará en breve en el Parlamento una vez se definan las nuevas herramientas jurídicas, dado que, por ejemplo, debe estar coordinado con la futura ley del suelo y respetar los valores medioambientales.

"Es complicado pero no imposible, y tenemos el compromiso absoluto de sacarlo adelante", ha detallado.

Lorenzo, ha afirmado que la solución "no es sencilla" porque hay que "armonizar" diferentes intereses y tratar de evitar la competencia desleal en el sector, y ha admitido que el reglamento actual "no da respuesta" a las necesidades de todos los colectivos.

Asimismo, ha dicho que hay "creciente incidencia" en el sector del alquiler, lo que está afectando al derecho a la vivienda, pues es más rentable al alquiler turístico que el residencial, y además, afecta a hábitos y usos de los vecinos en zonas residenciales.

ALERTAN DE LA BURBUJA DE PRECIOS

Rosa Bella Cabrera, del Grupo Socialista, ha dicho que "no hay respuesta" y se dilata la modificación del decreto, lo que agrava la situación, pues se está creando una "burbuja" de precios que aleja a las clases trabajadoras del alquiler de vivienda, que es "desproporcionado".

Ha reclamado consenso y una buena base técnica y que el nuevo decreto entre en vigor en un plazo máximo de seis meses. "Es mejor tomar decisiones que caer en la parálisis", ha destacado.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), se ha mostrado a favor del alquiler vacacional, especialmente en las islas occidentales, porque es una "fuente de ingresos" para algunas familias y "encaja perfectamente" con el perfil del turista de las 'islas verdes'.

Ha señalado que estos turistas gastan más en destino y son respetuosos con la naturaleza al viajar al margen de las rutas de la tuorperación, y por ello, ha exigido una modificación del decreto. "Es una forma más de diversificar la oferta turística", ha indicado.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha descartado ser "apocalíptico" con la llegada del alquiler vacacional porque es una modalidad "imparable", y por ello, ha pedido que se regule porque está afectando al destino y modelo turístico del archipiélago.

En su opinión, se debe adoptar una solución "con consenso" en el sector porque el alquiler vacacional está fomentando la subida de los precios de la vivienda, que se han vuelto "inaccesibles" para la gente que vive y trabaja en los municpios turísticos.

Asunción Delgado, de Podemos, ha comentado que el Gobierno está "prisionero" de una lucha de intereses entre hoteleros y empresarios y banqueros, que ven el "nuevo negocio" que representa el alquiler vacacional. "Quieren usar hasta la RIC para construir viviendas y especular", ha señalado.

Ha advertido de que va a volver la "burbuja inmobiliaria", especialmente si se aprueba la Ley del Suelo, y ha solicitado a Lorenzo que regule la actividad "pensando en la mayoría" y no en un "nuevo pastel" para los empresarios.

"Debe permitirse para todos y en todas las zonas, pero con un cupo por zonas y propietarios", ha explicado.

"HAY CAMA PARA TODOS", APUNTA EL PP

Astrid Pérez, del Grupo Popular, ha dicho que el Gobierno solo dice "falsedades y medias verdades" cuando hay que luchar por la "democratización" de los beneficios del turismo, y ha exigido la regulación en zonas turísticas, porque "permiten a muchas familias llegar a final de mes" y a la clase media, "visitar Canarias".

"Hay cama para todos", ha apuntado, acusando al Ejecutivo de restringir la libre competencia en el archipiélago.

Nereida Calero, del Grupo Nacionalista, ha remarcado que Baleares tampoco ha logrado regular esta modalidad, y ha pedido que sea compatible con la calidad, el sector convencional, y las zonas residenciales.

"El low cost no debe llegar al alquiler vacacional", ha comentado, al tiempo que ha abogado por que cada cabildo puede definir su modelo y que haya un servicio de inspección turística y un mínimo de servicios para que se cree empleo.

Más noticias