LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, ha considerado "complicado" que el Estado acepte el descuento del 75 por ciento para residentes canarios en el transporte interinsular para este año que el diputado de Nuevas Canarias (NC) Pedro Quevedo propondrá este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el marco de las negociaciones para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.
"Es complicado porque estamos hablando de bastantes recursos que el Estado tendría que cumplir --para alcanzar al 75% este año--", apostilló Lorenzo en declaraciones al programa 'Nada que ver' de 7.7 Radio y recogidas por Europa Press.
Así, expuso que "todo lo que sea mejora para los residentes en Canarias en cuanto a facilitarle los vuelos, siempre será bienvenido", si bien añadió que el Gobierno regional entiende que las reclamaciones que ha hecho "son las que necesita Canarias y la que puede ejecutar en el plazo de este presupuesto", que previsiblemente será de medio año.
De todos modos, en abril el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ya indicó que se prevé aplicar la bonificación del 75 por ciento a residentes en el transporte interinsular a partir de enero de 2018, que es cuando se espera que entre en vigor la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF).
LEY DE BIBLIOTECAS
Por otro lado, Lorenzo se refirió a la futura Ley de Bibliotecas de Canarias que, dijo, "clarifica" las competencias de estos organismos en cuanto a las responsabilidades de mantenimiento o de dotación bibliográfica, entre otras.
Añadió que Canarias era la "única comunidad que no tenía" esta norma, que creará un marco regulador del funcionamiento de las bibliotecas de las islas porque hay "muchos tipos" de bibliotecas en el archipiélago, tales como son universitarias, públicas, especializadas o escolares.
Asimismo, al ser cuestionada por la necesidad de cerrar en algunas ocasiones la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria por falta de personal, la consejera puntualizó que se trata de "circunstancias temporales de alguna baja médica de alguno de los trabajadores que cubría el fin de semana" pero, aseguró, que "solamente estuvo un fin de semana cerrado" y fue "un momento puntual" que se atendió "rápidamente".
Además, destacó que se trata de una biblioteca que funciona "estupendamente" y, por ello, "ya está reforzado el equipo y está normalizado".
En cuanto a la necesidad de fomentar la lectura en el archipiélago, Lorenzo expuso que se trata de una de las tareas del Gobierno regional y que intenta impulsar con acciones como el programa 'Palabras' que se desarrolla en bibliotecas autonómicas o el apoyo a jóvenes escritores, así como apoyando a las bibliotecas a través del desarrollo de actividades continuadas.