SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad iniciar la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que aboga por la protección del arbolado urbano en el archipiélago.
Domingo Afonso, portavoz de la iniciativa ciudadana, ha valorado que más de 18.700 ciudadanos hayan firmado la iniciativa con las dificultades que entrañaba la pandemia sanitaria y el propio sistema de la ILP que obliga a la rúbrica física.
Ha apuntado que ya hay un precedente de esta ley en Madrid y que la protección del arbolado urbano es "necesaria" para generar espacios de recreo, regular el CO2 y fomentar el desarrollo de la biodiversidad en las ciudades de las islas.
Ha indicado que en episodios de calor pueden bajar la temperatura en las calles hasta en 10C y también evitan ruidos, advirtiendo de que unos 100.000 árboles "están en peligro" por la ejecución de obras e infraestructuras.
Ha lamentado que "no hay ninguna protección" para los árboles urbanos, al contrario de lo que ocurre en el suelo rústico, lo mismo que el "odio endémico" a los árboles que anida en parte de la población.
El objetivo de la ley, ha indicado, es proteger a los árboles de más de 15 años, con 20 centímetros de diámetro y una altura de 140 centímetros, y regular algunos aspectos como podas y talas, que están prohibidas salvo excepciones de seguridad, de tal forma que por forma general habrá que optar por el trasplante.
Asimismo, ha señalado que los propietarios tendrán la obligación de proteger a sus árboles --ha propuesto algunas medidas fiscales de apoyo-- y que se cree un inventario de árboles por parte de todos los municipios.
EJEMPLO DE "BUENA SALUD DEMOCRÁTICA"
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto, ha dicho que la tramitación de una ILP es un ejemplo de "buena salud democrática" que además está avalada por más de 18.000 firmas, subrayando que comparte sus objetivos para fomentar espacios arbolados y garantizar la conservación de los ejemplares más antiguos.
Ha indicado que es una ley necesaria para todas las islas, especialmente en Gran Canaria, donde se han talado más de 800 árboles en los últimos años, a lo que ha sumado parques "cada vez menos verdes y con más cemento".
Ricardo Fernández (Cs) ha reivindicado el valor de los árboles en las ciudades canarias para generar espacios "más amigables" al tiempo que ha lamentado que en muchas ocasiones se pierden en favor del desarrollo urbanístico.
Ha destacado la obligación de que los municipios elaboren un inventario de arbolado urbano y el carácter conciso de la ley para garantizar la protección de los árboles.
Jesús Ramos (ASG) ha dicho que la protección del arbolado es "esencial" por aspectos estéticos y de preservación de la salud y resaltó que la presentación de una ILP demuestra que la sociedad canaria es "madura".
Ha apuntado que los árboles "son los pulmones" de las ciudades y por ello habrá sanciones contra los que cometan infracciones.
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha valorado el esfuerzo de los promotores por lograr más de 18.000 firmas de apoyo a la iniciativa que trata de hacer frente al "maltrato" que sufren los árboles, tanto por parte de las personas como de las propias instalaciones públicas.
Ha defendido los valores medioambientales de los árboles y su contribución a rebajar las temperaturas, subrayando que esta ley promueve que los ciudadanos sean "más felices".
Carmen Hernández (NC) ha comentado que es "difícil imaginar" que las ciudades no tengan espacios verdes, dado que son un elemento estético pero también medioambiental dado que producen oxígeno y regula las temperaturas. "Son remansos de paz", ha afirmado.
No ha ocultado que a veces "generan problemas" de convivencia porque afectan a viviendas o calles públicas cuando crecen pero ha avalado que la tala masiva "no sea una solución".
DIFERENCIAS PÚBLICO DE PRIVADO
Jacob Qadri (PP) ha apuntado que los árboles son el "elemento más importante" de las zonas verdes de las ciudades y como alcalde, ha defendido que no se hacen talas masivas sino que se intenta promover el trasplante.
Ha valorado que la protección del arbolado se regule en una ley y entiende que hay que "diferenciar" entre los que se ubican en suelo público o privado dado que muchas familias no tienen conocimientos ni fondos económicos para su adecuada conservación.
David de la Hoz (CC-PNC) ha dado las "gracias" a los promotores de la ILP porque pone el foco en la "vida no humana" pues el "biourbanismo" es fundamental para mejorar la vida de los ciudadanos.
En la misma línea ha comentado que hay que mejorar el entorno natural de los centros educativos y tratar de "mejorar" la salud mental de las personas con la posibilidad de contemplar y disfrutar de más espacios verdes.
Asimismo, ha incidido en la función que tienen los árboles para "mitigar" las altas temperaturas.
Matilde Fleitas, del Grupo Socialista, ha comentado que la sombra debería ser "patrimonio de la humanidad" por sus beneficios para la salud y el medio ambiente y ha defendido que esta ILP marcará "un antes y un después" porque abre la puerta a una reforma de la ley para eliminar "barreras" de acceso.
Ha indicado que hay que "estudiar profundamente" la regulación de los árboles de ámbitos privados y cargado contra la tala de árboles y la "insensibilidad" del ser humano con la naturaleza.