Raúl Acosta se pregunta "qué pasa" para que el expediente de declaración como BIC lleve siete años atascado
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, ha negado este jueves que haya "criterios políticos" para retrasar la declaración del silbo herreño como Bien de Interés Cultural (BIC) tras la insinuación del portavoz de AHI, Raúl Acosta, de que hay una "mano negra" que impide el desarrollo del expediente administrativo.
"Muchos dicen que hay una mano negra", ha precisado al final de su intervención en una pregunta cursada la consejera en la comisión parlamentaria.
Machín ha recordado que el expediente se incoó en octubre de 2022 y se ha trabajado en la petición de diversos informes a universidades y organismos que han llevado a "alargar" el proceso hasta el próximo 20 de diciembre, dejando claro que "no está suspendido".
Ha reconocido también que no tiene "ni el criterio ni la formación necesaria para decir si este expediente camina o no" y que todo se basa en un "criterio científico" y en la decisión final que tome la comisión de expertos.
"Entiendo el interés, entiendo la identidad que significa para El Hierro, para su sociedad, para su evolución y además tenemos que proteger nuestro patrimonio, pero hay una cuestión que la parte política no puede entrar. Por eso cuando usted ha dicho que hay una mano negra, quiero pensar que ha sido una manera de expresarlo, porque defiendo a mis funcionarios y defiendo a los técnicos que obviamente ejercen de manera solo con un criterio científico", ha señalado.
Así, ha reducido su "único papel" en este proceso a que se cumpla el marco legal y que toda la tramitación sea "transparente", dejando a un lado su "opinión personal" e incluso la que puedan tener los miembros de la comisión.
Acosta ha indicado que el silbo herreño "forma parte indiscutible de la idiosincrasia" de la isla, transmitido "de generación en generación", y avalado por diferentes fuentes históricas como los textos de Herodoto, la crónica francesa 'Le Canarien' o el antropólogo francés Joseph Lajard.
Igualmente se ha referido al catedrático Maximiano Trapero en un artículo publicado en 1991 con el título 'El lenguaje silbado de la Isla de El Hierro' o la obra del presidente de la Asociación de Silbo Herreño, José Gavilán López.
En esa línea ha apuntado que estas manifestaciones culturales "no deben entenderse como un demérito" para quienes han sido los "abanderados" de la defensa de este patrimonio, los gomeros, de quienes hay que "aprender" pero ha mostrado sus dudas de que "el camino correcto" para proteger el patrimonio de La Gomera "sea obviar otro".
ALGO MÁS QUE "UN SIMPLE CÓDIGO DE COMUNICACIÓN"
Acosta ha precisado que el silbo herreño "es más que un simple código de comunicación" pues se trata de una "herramienta que permite superar las barreras geográficas impuestas por la orografía de la isla, un testimonio vivo de la capacidad de adaptación del ser humano a su entorno y también a un vínculo ancestral que une a los herreños con su historia y con su tierra".
En ese sentido ha destacado que no se puede explicar la tradición pastoril de la isla sin el silbo herreño, que ahora mismo está en una situación de "vulnerabilidad" porque la modernización de las comunicaciones y el despoblamiento del medio rural han provocado un descenso del número de personas que lo practican.
Ha dicho que "ha pasado mucho tiempo" desde que abrió el primer expediente (2017) y se ha preguntado "qué pasa" cuando la justificación técnica y los informes perceptivos ya están a disposición de la comunidad autónoma.
"Dudo que un funcionario o un político deje de caducar un expediente que cumple con todos los requisitos para ser aprobado", ha detallado, subrayando que el silbo herreño finalmente será declarado BIC porque es una "deuda pendiente" con la cultura de la isla.
"Y si en algún momento este expediente se vuelve a dejar caducar, esa omisión de la responsabilidad que tienen aquellos de instar este expediente llegará a un momento en el que a lo mejor transgrede del plano político, el plano administrativo y alcanza a otras instancias, cuestión que espero que no suceda", ha explicado.