El magma del 'Tajogaite' ascendió por dos ramas principales y se ralentizó días antes de la erupción por rocas dúctiles

Archivo - El volcán de Cumbre Vieja en erupción
Archivo - El volcán de Cumbre Vieja en erupción - Kike Rincón / Europa Press - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 enero 2024 12:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El magma del volcán 'Tajogaite' de La Palma, que estuvo en erupción 85 días en el último trimestre de 2021, ascendió por dos ramas principales y se ralentizó días antes de la erupción por una capa de rocas dúctiles.

Así lo recoge una investigación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) liderada por Monika Prezor, investigadora pre-doctoral, y en la que participan investigadores del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Istituto Per il Rilevamento Elettromagnetico dell'Ambiente (CNR-IREA) de Italia y de la Universidad de Nagoya (Japón) y que ha sido publicada en la revista 'Scientific Reports' del grupo 'Nature'.

La erupción del 'Tajogaite' se caracterizó por precursores cortos, que duraron solo 8 días, y el trabajo pretende reconstruir de forma detallada el proceso de ascenso del magma a lo largo de la semana anterior y de la semana siguiente a la erupción, utilizando datos de estaciones GNSS, de sismicidad y especialmente datos de interferometría satelital mediante el uso de los satélites Sentinel-1de la Agencia Espacial Europea (ESA), resaltan desde el Involcan.

La geometría del volcán, apuntan, ha resultado ser "más complicada de lo que se imaginaba" ya que el dique es curvo y "retorcido" debido a la estructura geológica compleja del interior del edificio volcánico de Cumbre Vieja.

A raíz de este resultado, y utilizando herramientas físico-matemáticas de última generación, se pudieron obtener imágenes de la cantidad y de la distribución del magma en profundidad durante ocho fechas, abarcando el intervalo 8-28 de septiembre de 2021.

Así, indican que la capa hizo que en los días anteriores a la erupción el magma se parara por debajo y luego, una vez alcanzada una presión suficiente, la cruzó de forma muy rápida, alcanzando la superficie en pocas horas.

Estos hallazgos resaltan la necesidad de utilizar modelos avanzados para comprender los procesos preeruptivos en los volcanes basálticos, que constituyen la totalidad de las erupciones históricas de Canarias, señalan desde el instituto.

Leer más acerca de: