Mariscal y Zurita (PP) ven "insuficiente" el decreto de Thomas Cook y piden su adaptación a Canarias

Ana Zurita y Guillermo Mariscal, en la reunión con Ashotel
Ana Zurita y Guillermo Mariscal, en la reunión con Ashotel - PP
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 19:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Guillermo Mariscal y Ana Zurita, candidatos al Congreso por las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, han mantenido este jueves un encuentro de trabajo con el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, para analizar el paquete de medidas planteado para atajar la crisis provocada por la quiebra de Thomas Cook, que han tildado de "insuficiente".

Ambos candidatos han criticado duramente el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros sobre Thomas Cook ya que, después de un exhaustivo análisis de las medidas planteadas, estas "no se ajustan a la realidad" del mercado turístico ni laboral de las islas.

"Es poco sensible a la realidad de Canarias y se ha querido vender como la gran solución al problema que afronta ahora mismo el sector más importante de nuestra economía", señalan en una nota.

"Desde el Grupo Popular exigimos una revisión y adaptación de dichas medidas ya que este plan del PSOE viene a reflejar una vez más el trato discriminatorio hacia Canarias", ha destacado Zurita.

Por su parte, Mariscal, ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar medidas estructurales de bonificación de las tasas de acuerdo a las fluctuaciones de la demanda como herramienta para garantizar la conectividad, principal consecuencia de la crisis de este gigante turístico.

"La conectividad es clave y es necesario ajustarnos a una demanda real. Si se aplica esta bonificación justo después de la Semana Santa estaremos garantizando la afluencia turística a las islas", ha indicado.

Entre las principales exigencias planteadas por el GPP, destaca la reducción de las tasas aeroportuarias, sin alteración del equilibrio financiero determinado por el Documento de Regulación aeroportuaria vigente (DORA 2017-2021).

Para ello, el Partido Popular propone que debe ser el Estado el que asuma durante los próximos 12 meses dicha rebaja del importe de las tarifas aéreas y habilitar los créditos presupuestarios necesarios para compensar a Aena por la pérdida de ingresos derivada de esta medida.

Asimismo, y en coordinación con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), velará para que esta subvención repercuta íntegramente en una minoración de los precios para los viajeros.

Asimismo, en este decreto se recoge como una de sus principales acciones la bonificación de las contrataciones de personal en modalidad de fijo discontinuo, una circunstancia que en Canarias es residual en comparación con el resto de modalidades contractuales.

AYUDAS MÁS AMPLIAS PARA SALVAR EL EMPLEO

"En nuestro mercado los establecimientos tienen su temporada alta en invierno y durante la baja no cierran mantienen su actividad aunque bajen las ventas.

Por este motivo es necesario que se contemplen otras ayudas más amplias que contribuyan eficazmente al mantenimiento del empleo de las empresas afectadas", ha aclarado Zurita al respecto.

Ambos candidatos han coincidido en criticar la falta de concreción de las medidas aprobadas, así como la escasa cuantía destinada a algunas de estas acciones.

"Creemos que es una cantidad irrisoria si tenemos en cuenta el volumen y la importancia de este sector para las islas. Dicho esto, ya que lo han aprobado vamos a ser los primeros en vigilar que esta cuantía llegue y se use cuanto antes. No vamos a admitir excusas, ni cambios de última hora", ha señalado Mariscal.

Según los cálculos de los sindicatos y de la propia patronal, Canarias corre ahora mismo el riesgo de perder en torno a 15.000 empleos relacionados con el sector servicios.

"Los 15 millones de euros destinados a recuperar la conectividad, estando ya Canarias en temporada alta, deben hacerse efectivos ya", ha puntualizado la candidata al Congreso, que ha resaltado el "olvido reiterado" del "Sanchismo" hacia Canarias.

"Sánchez y su equipo vuelven a confirmarlo, nunca han mirado para las islas y tampoco lo hacen en una ocasión tan particular y grave como es la quiebra de Thomas Cook", ha apuntado.

Leer más acerca de: