Martín admite un impacto "complicado" en el empleo por la crisis turística pero avala la respuesta de las instituciones

Una de las sedes de Thomas Cook
Una de las sedes de Thomas Cook - THOMAS COOK - Archivo
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 13:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha admitido que la quiebra de Thomas Cook y el cierre de las bases de Ryanair en Canarias van a tener un impacto "complicado" en el empleo, si bien cree que se va a "sobrellevar" la temporada de invierno.

En un 'Encuentro de líderes' organizado por la 'Cadena Ser' y el periódico 'El Día', ha dicho que la desaparición del turoperador británico es un problema "gordo" para la economía tinerfeña, pero ha valorado la rápida respuesta de las instituciones públicas pues "no había chaleco salvavidas" en el Cabildo, en referencia a los planes de contingencia.

Ha comentado esta crisis "no es un problema único de Tenerife" ni lo puede "resolver solo", por lo que ha destacado la "respuesta conjunta" con el Gobierno de Canarias y el Estado, ya que "es un problema del país".

En esa línea, ha indicado que se alegra de pertenecer al PSOE porque desde el Estado se les ha "escuchado" y "se han puesto las pilas" con un plan de choque valorado en 300 millones de euros al que se suman las medidas anunciadas por el Gobierno de Canarias que "pone dinero" con un plan de empleo y ayudas de 500 euros mensuales para los afectados.

El presidente tinerfeño ha resaltado también el trabajo realizado por el Cabildo para lograr 230.000 plazas aéreas nuevas a través de Wizzair, Vueling y Jet2 y el desplazamiento gratuito para 4.000 turistas que se habían quedado 'atrapados' en la isla sin transporte.

Martín no ha negado que "se puede hacer más", pero entiende que van en "buen camino", y por ello, ha anunciado que habrá potentes campañas de promoción en las próximas semanas y nuevas reuniones con Vueling para obtener nuevas plazas aéreas.

"No se ocupa el espacio de Thomas Cook y Ryanair en tan poco tiempo, se han perdido 300.000 plazas aéreas y hemos recuperado 230.000. No tengo recetas mágicas, pero vamos a hacer un trabajo intenso con el sector turístico", ha subrayado.

Además, ha comentado que ante la situación tan "incierta" de la economía mundial, la promoción debe enfocarse a los mercados tradicionales como el británico, el alemán o el nacional, sin olvidar algunos atractivos y cercanos como el portugués.

RESOLVER LOS VERTIDOS PUEDE LLEVAR UNA O DOS DÉCADAS

Desde el punto de vista medioambiental, ha dicho que para el Cabildo será una "prioridad" poner en marcha todas las depuradoras para atajar los vertidos, pero no ha ocultado que la solución "puede llevar una o dos décadas".

"No quiero mentir, vamos a poner dinero, pero no basta con el esfuerzo del Cabildo, necesitamos fondos, son procedimientos largos y farragosos porque colocar canalizaciones y emisarios es complicado", ha apuntado.

Ha dicho que durante muchos años, la gestión del Consejo Insular de Aguas "era la maría" del Cabildo y no había inversiones y se esperaba por el Estado y el dinero de la Unión Europea, de ahí que haya "proyectos muy atrasados".

No obstante, ha valorado el "impulso importante" que le dio el consejero insular Manolo Martínez (PSOE) en el pasado mandato, poniendo en marcha varias depuradoras.

"Aquí todo el mundo se ha quitado de en medio, del plan de depuradoras ninguna entró en funcionamiento, hay que poner orden, hay un problema grande y no nos podemos quitar de en medio", afeando, por ejemplo, al Gobierno de Canarias, que ahora "está poniendo multas" a los ayuntamientos por no depurar "como si acabara de llegar".

Leer más acerca de: