Martínez-Pujalte presenta la ley de cámaras a la de Gran Canaria, norma que dependerá ahora del desarrollo autonómico

Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 12:38
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, ha presentado este miércoles a la Cámara de Comercio de Gran Canaria la nueva norma que sobre estas instituciones publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que dependerá ahora del desarrollo autonómico.

   Martínez-Pujalte destacó, en declaraciones a los medios, que el Gobierno de España "está convencido de que las cámaras de comercio tienen que jugar un papel muy importante" en la actividad económica, al considerarlas como un elemento que ha tenido "una relevancia enorme".

   Al respecto, recordó que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se aprobó un Decreto-Ley que "dejó a las cámaras en un impas muy incómodo para todos", sin embargo la nueva norma, aseguró, que supone "una manifestación de apoyo institucional a las cámaras", ya que las constituye como corporación de derecho público, como entidades donde "se aglutina todos los empresarios de la demarcación, sin necesidad de que paguen cuota".

   Agregó que la cámara "no es una asociación privada que representa a algunos empresarios, es una organización que representa los intereses generales de la economía, que puede desarrollar encomiendas públicas de los gobiernos, que va a tener un papel importantísimo en la formación dual".

   De todos modos, agregó que ahora "hay que desarrollar la ley autonómica". En cuanto a la financiación indicó que van a tener la que la administración tutelante "le quiera otorgar y aparte la ley básica lo que hace es constituir una nueva cámara, la Cámara de España, que va a tener un acceso a fondos, sobre todo, europeos".

   Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, ha mostrado su preocupación por la financiación, al tiempo que destacó la importancia de la nueva ley.

   Sin embargo, Tinoco matizó que habrá que esperar al desarrollo de la norma autonómica, ya que la financiación "va a depender en gran parte de la voluntad del Gobierno autonómico y ahí estará las dificultades que se pueda tener".

   En este sentido, reconoció que lo que ha visto hasta el momento, en relación al Ejecutivo canario, "no le da mucha esperanza" pero señaló que el Gobierno regional "se tiene que dar cuenta de lo que son las cámaras, de lo importante y del papel desempeñan".