LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Sanidad y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, y el viceconsejero de Justicia y Seguridad, Cesáreo Rodríguez, clausuraron este sábado las III Jornadas de Derecho e Investigación Sanitaria, un encuentro que congregó a más de 250 profesionales durante dos días en la capital grancanaria.
Durante su intervención, Carlos Díaz destacó el trabajo que están desarrollando tanto la Consejería de Sanidad como el SCS por lograr la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias por parte del Instituto de Salud Carlos III. Además, también puso en valor la importancia de estas jornadas en las que confluyen el Derecho y la investigación sanitaria para dar garantía jurídica a las investigaciones que se desarrollan en los hospitales públicos de Canarias.
Carlos Díaz aseguró que la investigación sanitaria es un bien común que precisa de soluciones innovadoras y consensuadas para afrontar los numerosos desafíos éticos y legales que se nos presentan cada día en nuestros centros asistenciales.
"Estoy convencido de que este encuentro nos ha permitido identificar áreas de mejora y establecer líneas de trabajo futuras. La colaboración entre ambas disciplinas resulta fundamental para construir un marco normativo sólido y flexible que garantice la protección de los derechos de los pacientes, la integridad científica y la innovación", afirmó.
Además, el viceconsejero de Justicia y Seguridad, Cesáreo Rodríguez, valoró que se hable y se avance sobre la humanización en los ámbitos de la Sanidad y la Justicia, poniendo en el centro a las personas más vulnerables, aquellas a las que les es más difícil desenvolverse en procesos que muchas veces son complejos. "Es por ello que debemos tomar medidas para garantizar un acceso y un trato igualitario para todas las personas en servicios públicos esenciales", señaló.
DESARROLLO DE LAS JORNADAS
Numerosos expertos del ámbito sanitario y jurídico se dieron cita en estas jornadas organizadas por el SCS y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FCIISC), para analizar los aspectos técnicos legales vinculados a la actividad desarrollada por los investigadores del campo de la salud.
Este espacio de debate permitió a los participantes compartir experiencias y conocimientos con el objetivo de analizar la situación actual del sector y, así, proponer acciones de mejora encaminadas a incrementar la calidad del servicio prestado al conjunto de la ciudadanía.