LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 agentes de la Policía Nacional participarán en el dispositivo de seguridad organizado para el Carnaval 2024 de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), que se celebrará del 7 al 17 de marzo, días en los que se espera la presencia de miles de personas de distinta procedencia en las diferentes actividades programadas.
Los diferentes actos programados implicarán las correspondientes grandes concentraciones de personas que pueden afectar a la seguridad ciudadana, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa, para agregar que el objetivo del dispositivo es el de evitar aglomeraciones en los alrededores y la comisión de hechos delictivos, especialmente aquellos con violencia en las personas.
Todo con el fin de garantizar que los ciudadanos disfruten de los actos festivos en un marco de convivencia "óptimo y seguro". Para ello, el dispositivo estará compuesto por más de 300 agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Policía Nacional de Maspalomas, Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), apoyados por las diferentes unidades especiales, tales como la Unidad de Intervención Policia (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Jefatura Superior de Canarias y Medios Aéreos, todos ellos coordinados a través de la Sala Operativa CIMACC 091.
Será la Sala CIMACC 091 la que estará en contacto directo con la Sala de Policía Local y Sala 112 para la transmisión correcta de instrucciones a todos los indicativos en servicio.
OPERATIVO "FLEXIBLE"
El operativo diseñado por la Policía Nacional para dar seguridad a los actos que se celebrarán, que mayoritariamente serán en el Centro Comercial Yumbo y aledaños, excepto la Cabalgata Infantil, la Gran Cabalgata, actos de la Sardina y el concierto del Carnaval al Sol, indican que es lo "suficientemente flexible" para adaptarse a las exigencias e imprevistos que el desarrollo de los festejos demande.
En este sentido, los puntos fundamentales de actuación se centrarán en garantizar la seguridad pública, prevención y disuasión de la comisión de ilícitos penales o administrativos por parte de grupos organizados y/o violentos de carácter juvenil, actos de vandalismo y agresiones, por ciudadanos bajo los efectos del alcohol y drogas.
Así como la prevención y disuasión del menudeo y consumo de sustancias estupefacientes, de delitos contra la libertad sexual, o el consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes por menores de edad, además de tirones y hurtos, entre otras.
Finalmente la Policía Nacional aconseja llevar lo "imprescindible" a actos como desfiles y cabalgatas, sin perder de vista sus pertenencias; evitar portar objetos de valor, así como mantener bolsos y mochilas cerrados hacia delante y utilizar los bolsillos delanteros, además de no portar objetos o materiales potencialmente peligrosos que puedan poner en riesgo su integridad o la de terceras personas, tales como botellas de cristal o palos.
Asimismo señala que el consumo de drogas, no sólo es muy dañino para la salud, sino que además si se hace en vía pública es motivo de sanción, y el tráfico de estupefacientes constitutivo delito.
En aglomeraciones a las que se acudan con niños pequeños es recomendable poner el número de teléfono del adulto que les acompaña en lugar visible, así como aconseja no aparcar en los aledaños de las zonas de mayor presencia de personas para reducir el riesgo de sufrir daños materiales en los vehículos y evitar dejar objetos a la vista en su interior.
Además aconsejan no sacar dinero en las inmediaciones de las zonas de gran afluencia de personas, o en caso de hacerlo tener especial cuidado para evitar incidentes. Si se observa cualquier altercado o acto violento, alejarse del mismo y avisar a los agentes policiales que estén en servicio o a través del teléfono 091.