SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 mayores de la isla se benefician del plan de envejecimiento activo que desarrolla este verano el Cabildo, a través del Programa de Dinamización e Intervención Social Ansina, y que lleva a cabo con actividades al aire libre.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se desplazó este miércoles, 'Día de los Abuelos', a la playa de Las Teresitas para acompañar a los mayores que se benefician de las actividades de gimnasia al aire libre.
El presidente insular, que estuvo acompañado por la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, destacó los "más de 25 años que lleva el Cabildo, a través de Ansina, trabajando en favor de la calidad de vida de los mayores, a través de la prevención y el envejecimiento activo".
En detalle, Coromoto Yanes dijo que este tipo de actividades al aire libre se desarrollan no sólo en la zona metropolitana, sino también en el norte y sur de la isla, tanto en la playa como en la piscina, desde la segunda quincena de junio y el mes de julio, en horario matinal, en diferentes espacios abiertos.
Entre esas actividades, destacan las realizadas en la playa de Las Teresitas (mes de julio), en las que acuden en torno a 130 mayores del municipio de Santa Cruz durante tres días en semana (lunes, miércoles y viernes con transportes de varios distritos del Ayuntamiento de Santa Cruz), y de igual forma, las actividades que tienen lugar en el Parque Marítimo César Manrique (segunda quincena de junio y mes de julio), donde acuden mayores tanto de Santa Cruz, como de diferentes centros residenciales de la isla, de martes a viernes, con una media diaria de 50 participantes.
También se realizan actividades en la piscina municipal de Los Silos, una vez por semana con una media de 45 mayores, o en el Puertito de Güímar, tres veces por semana, con una media de un centenar de mayores (transportes del Ayuntamiento de Güímar), entre otros.
Con estas actuaciones, además de realizar ejercicios de gimnasia y actividades de ocio, se fomenta que los mayores tengan una jornada de encuentro y convivencia.
Como complemento de estas actividades, se ofrecen talleres al aire libre, paseos saludables, encuentros de convivencia, visitas culturales, o las Jornadas 'Vive Sano', que persiguen la promoción de hábitos de vida saludable entre los mayores, entre otras actuaciones.
El Programa Ansina tiene 28 años de existencia y desarrolla diferentes actividades y actuaciones con los mayores de los centros y asociaciones de la isla para fomentar un envejecimiento activo y saludable, con un presupuesto anual de unos 2,5 millones.
Así, se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa de los mayores en la sociedad y dinamizar las asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales.