SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.168 personas se benefician del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria que ofrece Cruz Roja en la provincia tinerfeña, de las que 1.263 lo tienen contratado directamente con la organización humanitaria, confiando en la solvencia y la experiencia que avalan los 27 años que ya tiene este recurso.
Este servicio cubre situaciones de emergencia, permitiendo a las personas mayores, así como a personas con discapacidad, movilidad reducida o enfermedad crónica, entre otras, estar en contacto permanente con la Institución a través de su Centro de Atención, 24 horas al día, los 365 días del año.
Esto permite a estas personas permanecer durante más tiempo en sus propios hogares, ofreciéndoles protección, seguridad ante riesgos y disminución del aislamiento social, según señala Cruz Roja.
El sistema consta de un terminal conectado a la línea telefónica y un colgante o pulsera con un botón, que ha de portar la persona en todo momento mientras permanezca en casa, con el fin de que pueda pulsarlo ante cualquier situación de emergencia. Esta pulsación le conecta de forma inmediata con la Central de Atención de Cruz Roja, a través de una comunicación de 'manos libres', desde donde se activarán los recursos necesarios para dar la respuesta más adecuada.
Por otro lado, la Teleasistencia Móvil de Cruz Roja está dirigida a las personas usuarias que han de realizar solas salidas fuera del domicilio y quieren sentirse seguras. A través de este terminal móvil y ante una situación de riesgo, se ofrece la ubicación exacta (vía GPS) de la persona para poder hacerle llegar la ayuda que necesita.
Este servicio está puesto en marcha con smartphones Vodafone, para que los clientes de esta compañía puedan integrar en sus líneas particulares este servicio. Con sólo pulsar un botón, también conecta con la Central de Atención de Cruz Roja, movilizando los recursos precisos.
Estos proyectos se complementan con un seguimiento continuado desde la Central de Atención y con visitas a domicilio llevadas a cabo por el voluntariado y/o por el personal técnico de la Institución, lo que permite conocer la situación de la persona y anticiparse a posibles situaciones de peligro. A finales del pasado año se habían registrado 2.049 visitas a domicilio en la provincia tinerfeña a 453 personas usuarias que así lo requirieron.
Además, se les ofrece acompañamientos dentro y fuera del domicilio para la realización de gestiones, con el fin de que continúe siendo la persona la protagonista de su propia vida. En esta misma línea, la Institución trata de fomentar su participación en las actividades complementarias que se desarrollan (ocio y tiempo libre, talleres, cursos), para propiciar un envejecimiento activo y más saludable. A esto se suma el préstamo de productos de apoyo que facilitan el día a día de las personas con movilidad reducida y/o en situación de dependencia (silla de ruedas, andadoras, muletas).
NUEVAS FUNCIONALIDADES.
Desde que Cruz Roja pusiera en marcha la Teleasistencia en 1989, han sido muchos los avances, dando lugar a nuevas funcionalidades como las mencionadas anteriormente y proyectos tales como el servicio LoPe (localización de personas con deterioro cognitivo), mediante el cual se mantienen localizadas a estas personas para que, en caso de pérdida de la orientación, sus familiares sean alertados e informados de la posición exacta de la persona.
Este servicio que brinda Cruz Roja Española posee la Certificación de Calidad AENOR, que se renueva cada año, siendo la primera entidad en conseguirlo en 2007.
Las personas interesadas pueden solicitar el servicio llamando a los teléfonos 922 20 56 85/ 922 28 29 24, dirigiéndose directamente a cualquier sede de Cruz Roja o a través de la site: www.cruzroja.es/teleasistencia