Más de 61.250 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria dan la bienvenida al curso escolar en Gran Canaria

Inaguración del curso escolar en Gran Canaria, en el IES Menendez Pidal, en Las Palmas de Gran Canaria
Inaguración del curso escolar en Gran Canaria, en el IES Menendez Pidal, en Las Palmas de Gran Canaria - CONSEJERÍA CANARIA DE EDUCACIÓN
Publicado: martes, 10 septiembre 2024 12:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 61.258 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria han empezado este martes sus clases en la isla de Gran Canaria junto con los más de 65.000 de Bachillerato y Formación Profesional (FP) que lo han hecho, también este 10 de septiembre, en el conjunto del archipiélago.

La inauguración oficial del curso se produjo este lunes, 9 de septiembre, y para dar la bienvenida el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Castillo de Antigua (Fuerteventura) acogió un acto en el que estuvo presente el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, mientras que el viceconsejero de Educación y la directora territorial de Las Palmas, José Manuel Cabrera y María del Mar Méndez, respectivamente, se han desplazado este martes al Instituto de Educación Secundaria (IES) Ramón Menéndez Pidal, ubicado en el barrio de Pedro Hidalgo, en el Cono Sur de la capital grancanaria, según ha informado la Consejería regional de Educación en nota de prensa.

La directora del IES Ramón Menéndez Pidal, Ana Paz, ha señalado que desde hace varios cursos desarrollan un proyecto de transformación del centro para ofrecer "calidad educativa" al alumnado, destacando que "esta transformación lograda" que, día a día y curso a curso, se va "mejorando es debida a muchos cambios: en las pedagogías, en las formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza, en el uso de las tecnologías y, fundamentalmente, en la mejora de los espacios del centro, convirtiéndolos en aulas modernas en las que se trabaja de manera diferente y el alumnado se siente mejor".

Se trata de espacios donde el alumnado trabaja de manera "más competencial" las distintas materias, favoreciendo el trabajo cooperativo, el desarrollo de la creatividad y la innovación, así como potenciar los valores y el desarrollo emocional, aspectos a los que afirmó se le da "especial importancia" porque esta transformación "favorece" la inclusión y hace que la respuesta educativa esté cada vez "más ajustada" a las necesidades que presenta el alumnado, atendiendo así su diversidad, por capacidades, por motivaciones o por características personales.

Todo ello, explicó, se ve "muy potenciado" por los proyectos que desarrolla el centro, algunos de la consejería que dirige Poli Suárez (Red Canaria InnovAS, Newton, Convivencia positiva, Proyecto Stars, Ecobosques, Con tus manos puedes salvar vidas, EstEla...), y proyectos propios como Enlazando Curriculums, Pensamiento divergente y creatividad, las jornadas lúdico-deportivas IES Ramón Menéndez Pidal, sus semanas temáticas o sus actividades extraescolares.

CASI 237.000 ESTUDIANTES

Canarias afronta esta semana el inicio de curso con 236.885 estudiantes distribuidos entre el primer y el segundo ciclo de Infantil (1.543 y 29.306, respectivamente); Primaria (77.720), Secundaria (62.180), Bachillerato (25.957) y FP (2.994 de grado básico; 15.329 de grado medio y 21.856 de grado superior, hasta un total provisional de 40.179 estudiantes para estas enseñanzas).

De ellos solo en Gran Canaria, 512 cursarán el primer ciclo de Infantil; 10.346, el segundo; 27.398, Primaria; 23.002, Secundaria; Bachillerato 9.767 y FP 16.680.

Para la mayoría de los estudiantes las clases terminarán el 20 de junio de 2025 pero antes, el 23 de septiembre, aún se iniciarán las clases de inglés a distancia, That's English!, preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos y para la prueba libre de obtención directa del graduado en educación secundaria obligatoria, así como para las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

En estos casos las clases terminarán entre el 8 de mayo de 2025 (preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos) y el 20 de junio, con especial mención a segundo de Bachillerato y Bachillerato de Personas Adultas, que acabarán el 16 de mayo para realizar las pruebas de acceso a la universidad (la PAU está prevista del 4 al 7 de junio, en convocatoria ordinaria, y del 2 al 4 de julio, en la extraordinaria) y segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño, cuya finalización tendrá lugar el 29 de mayo.

Por su parte, el calendario para preparar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años se establecerá una vez se hagan públicas las fechas correspondientes por cada una de las universidades y, a partir del 2 de junio, comenzarán las pruebas de clasificación y certificación en Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial.

Por último, y como novedad, en los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria, y en los Centros de Educación Especial (CEE), las clases se impartirán en régimen de jornada intensiva hasta el 13 de septiembre y entre el 16 de junio y la finalización de la actividad lectiva (20 de junio).

En esta jornada intensiva, que este curso se reduce, a una semana al inicio del mismo y a otra semana al final, el horario del alumnado disminuirá en una hora diaria al final del día, "realizándose para ello las correspondientes adaptaciones".

AMPLIACIÓN DE LA RED DE CENTROS PÚBLICOS

Entre las novedades de este curso se encuentra la ampliación de la red de centros públicos con la apertura no solo del CEIP El Castillo, sino del IES Agáldar, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Adeje, en Tenerife, y de tres nuevos centros de educación especial (CEE), que próximamente también abrirán sus puertas en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), así como en Icod de los Vinos y Adeje (Tenerife).

La inversión total en estas infraestructuras es de más de 27 millones de euros entre obras (23 millones) y equipamiento (cuatro millones), y suman 35 aulas Enclave de nueva creación a lo largo del curso. También crece en 570 el número de plazas para el primer ciclo de Educación Infantil, pasando de las 1.217 existentes en el curso 2023-2024 a las 1.787 del que comienza, pudiendo alcanzar las 2.626 cuando vayan acabando las obras de 839.

También habrá plazas públicas para alumnado a partir de cero años con la apertura, por primera vez en Canarias, de un aula de cero a uno y otras dos para alumnado de uno a dos años. Será en el CEIP Tigaday, en La Frontera (El Hierro).

La ratio máxima descenderá en cuarto de Infantil y primero de ESO, de 20 a 18 y de 27 a 25 alumnos por grupo, respectivamente. También se suprimirán los grupos mezcla en el segundo ciclo de Primaria en centros con más de ocho unidades y se reducirán ratios de orientadores, profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y profesorado de Audición y Lenguaje, en beneficio del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

En cuanto al resto de la FP, ya íntegramente dual, se ofrecen en el nuevo curso 150 ciclos de las, por vez primera, 26 familias profesionales, incluidos tres nuevos ciclos formativos de grado básico, otros tres de grado medio, dos de grado superior y cuatro títulos de máster profesional.

Todo ello apostando por una gestión más eficaz de los centros educativos y la mejora del bienestar del alumnado, según la resolución publicada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, con las instrucciones de organización y funcionamiento de sus centros educativos para el próximo año académico.

La citada resolución incluía otras novedades, tales como la reducción de la carga lectiva para equipos directivos, el aumento horario para las personas coordinadoras de bienestar o la incorporación, con carácter general, de las personas coordinadoras de igualdad y de patrimonio.

Leer más acerca de: