Más de 81.000 canarios no participan en el programa de detección precoz del cáncer de colon en 2022

Archivo - Prueba para detectar pólipos
Archivo - Prueba para detectar pólipos - HLA - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 81.851 personas de entre 50 y 69 años no acudieron el año pasado a su cita con el programa de detección precoz del cáncer de colon en Canarias, lo que supone un 60% de las 136.749 citadas, según datos hechos públicos este jueves por la Consejería de Sanidad con motivo del 'Día Mundial contra el Cáncer de Colon'.

La prueba de detección realizada, el test de sangre en heces, resultó positiva en 2.715 pacientes y, como consecuencia, se realizaron 851 colonoscopias en las que, según los datos de los servicios de Anatomía Patológica, se detectaron 25 cánceres de colon, 53 adenomas de alto riesgo y 198 de bajo riesgo.

El cáncer colorrectal es consecuencia del crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo, siendo los principales factores de riesgo para su desarrollo tener más de 50 años-, antecedentes familiares y haber padecido otros tumores o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal --colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn--.

Sin embargo, y a pesar de la gran incidencia y mortalidad asociadas al tumor, la supervivencia supera el 90 por ciento en aquellos casos en los que la enfermedad es detectada de una forma precoz, informa la Consejería en una nota.

Mantener una dieta sana y equilibrada, evitar el sedentarismo y el tabaquismo así como la realización de pruebas diagnósticas a tiempo, son las medidas más efectivas para prevenir el cáncer colorrectal.

Las propuestas para participar en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal tienen como objetivo la detección precoz de esta patología considerada como el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en España.

La prueba de diagnóstico precoz de cáncer de colon se realiza a la población de entre 50 y 69 años y consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud.

En el caso de que de positivo, debe realizarse una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

Mediante el diagnóstico precoz de este tumor se consigue disminuir el número de casos, ya que la actuación en el pólipo impide la evolución hasta el cáncer y, por otro lado, la detección en fases más tempranas permite la actuación terapéutica en el mismo proceso de la endoscopia diagnóstica y se consigue así aumentar la tasa de supervivencia.

CONSULTAS

La puesta en marcha de Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal ha dado lugar a la detección de pacientes considerados de alto riesgo, que se derivan a las consultas hospitalarias específicas para esta patología.

De detectarse la enfermedad en una fase precoz, la mortalidad puede disminuir hasta un 30 por ciento, una cifra importante teniendo en cuenta que la supervivencia media está en torno al 55 por ciento en cinco años.

Además, la detección de las lesiones precancerosas y la extirpación de los pólipos que la provocan consiguen que entre un 60 y un 90 por ciento de los casos no se desarrolle el cáncer de colon.

Leer más acerca de: