LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha insistido este miércoles en su petición a la Comisión Europea para que no se deje en suspenso la concesión los fondos destinados a España como consecuencia de haber superado los límites de déficit excesivo fijado por las normas comunitarias, advirtiendo de que una paralización de estos fondos "tendrá graves consecuencias para Canarias, dada la importante dependencia que tienen las Islas de esta financiación europea".
Gabriel Mato ha participado junto a los eurodiputados del PP Ramón Luis Valcárcel y Pablo Zalba en la segunda reunión conjunta de las Comisiones de Economía y Desarrollo Regional del Parlamento Europeo sobre la posible congelación de fondos; una reunión a la que también han asistido los ministros de Economía de España y Portugal.
Los eurodiputados del PP respaldaron los argumentos expuestos por el titular español de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, porque, como señaló Gabriel Mato, "España ha sido un claro ejemplo para Europa en cuanto a reformas y también en cuanto a crecimiento, creación de empleo y reducción de déficit".
"Por tanto, plantearse la congelación de fondos a España sería una medida profundamente injusta e imposible de explicar y, más aún de entender por los ciudadanos, que verían que la receta de la UE es: frente a esfuerzos, castigo", dijo el eurodiputado.
Además, Gabriel Mato reiteró que tendría efectos dramáticos sobre la economía de Canarias, ya que, como región ultraperiférica, tiene muchas más dificultades para su desarrollo. Recordó que es una de las regiones de la UE con mayor tasa de desempleo al alcanzar el 29% y el 53% en paro juvenil.
Mato detalló que "un dato que demuestra el impacto que tendrá la suspensión de estos fondos sobre Canarias es que son la principal fuente de financiación y representan casi el 65% del presupuesto de la Comunidad Autónoma".
Por tanto, "Canarias tiene una dependencia enorme de estos fondos y desde allí mostramos nuestro convencimiento de que España no merece ver congelados sus fondos, porque sería malo para España y para la UE", finalizó Gabriel Mato.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Por su parte, el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel, incidió en que "una suspensión de los fondos de la Política de cohesión tendría consecuencias negativas para la economía de los países sancionados y, además, sería rotundamente contradictoria con los objetivos que persigue esa política, que son, sobre todo, reducir las brechas de desarrollo entre los países y las regiones europeas y fomentar su convergencia económica".
"La política de cohesión no debe utilizarse como un instrumento de penalización en relación con el procedimiento de déficit excesivo en los Estados miembros, sino como un elemento de reducción de las diferencias económicas, sociales y territoriales", añadió Valcárcel.
En la misma línea, el eurodiputado y Vicepresidente de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, Pablo Zalba, aseguró que "en el actual contexto, una decisión como la suspensión de fondos estructurales tendría efectos perjudiciales para la economía española y, sobre todo, para sus ciudadanos".
"En los últimos meses las cifras de crecimiento económico y de creación de empleo en España han superado las previsiones, pero ahora es el momento de continuar por ese camino y de consolidar esa dinámica positiva, algo que es compatible con avanzar hacia la reducción del déficit público. A ello contribuirá sin duda la reciente formación del Gobierno y la continuidad en el mismo del Ministro De Guindos", argumentó Zalba.
Tras la celebración de esta reunión, las dos comisiones parlamentarias harán una recomendación a la Conferencia de Presidentes, que reúne a los líderes de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo.