Médicos del SCS diseñan el protocolo de atención a personas migrantes de la sociedad española de Medicina de Familia

Archivo - Efectivos del SUC en el rescate de un cayuco en el puerto de La Restinga
Archivo - Efectivos del SUC en el rescate de un cayuco en el puerto de La Restinga - 112 CANARIAS - Archivo
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 11:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría de distintas áreas del Servicio Canario de la Salud, como la Dirección Generales de Salud Pública y de las gerencias de Atención Primaria de Gran Canaria y de Tenerife, han participado en la redacción de uno de los capítulos que conforman la guía 'Atención a pacientes migrantes', trabajo publicado recientemente por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Concretamente, Isabel Llorca, Ana Belén González, Thalía Gómez-Sánchez, Laura Delgado, Mercedes Mateos, Esher Hernández y Abián Montesdeoca se encargaron de redactar el capítulo denominado 'Atención sanitaria a pacientes migrantes recién llegados tras viaje en embarcación precaria'.

En este apartado se exponen y analizan los diferentes tipos de asistencia que los profesionales sanitarios de Canarias llevan a cabo en el momento de la llegada de las personas migrantes a las costas canarias, en caso de que su situación así lo requiera.

También se desgranan los circuitos de derivación de esta población migrante hasta los distintos dispositivos asistenciales según su situación de salud, así como las acciones formativas llevadas a cabo para actualizar los conocimientos y habilidades de los profesionales sanitarios encargados de atender a estos pacientes, informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en una nota.

Esta guía publicada por la semFYC recoge las acciones que los profesionales de la Atención Primaria encargados de atender a las personas migrantes deben llevar a cabo en su día a día para garantizar una atención sanitaria de calidad y adaptada a la realidad de estas personas.

Dado el incremento en la llegada de migrantes a Canarias en los últimos años, y para garantizar la asistencia sanitaria a estas personas, la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS ha elaborado una serie de protocolos que rigen y protocolarizan esta asistencia.

Así, se ha elaborado el Protocolo de atención gineco-obstétrica a la mujer gestante y puérpera en procesos migratorios, documento con el que se pretende garantizar y facilitar la atención sanitaria inicial adecuada y respetuosa que se presta a las mujeres gestantes y puérperas migrantes procedentes de África.

Esta herramienta define los cauces de coordinación entre las distintas entidades implicadas y estandariza las acciones sanitarias en el Archipiélago para ofrecer la mejor atención a estas mujeres en situación de vulnerabilidad que estén en periodo de gestación o hayan dado a luz recientemente.

En este documento se establecen las directrices comunes en el ámbito asistencial para dar una respuesta coordinada y consensuada entre todos los sectores implicados en la atención al colectivo de mujeres migrantes.

CRIBADO

Además, se definen las pruebas complementarias usadas como cribado de enfermedad en estas mujeres, se diseñan y se ponen en marcha los circuitos de información que faciliten la continuidad de la atención sanitaria de esta población vulnerable.

Por otra parte, el SCS cuenta con el 'Protocolo de asistencia sanitaria a menores migrantes: Infancia en movimiento', un documento elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales bajo la coordinación de la Dirección General de Programas Asistenciales, con el objeto de establecer un marco de referencia para la atención sanitaria a estos menores, tanto acompañados como no acompañados, independientemente de su origen o situación migratoria.

El protocolo presenta un enfoque integral y transversal, y contempla las necesidades específicas de las personas menores migrantes en todas las etapas, tanto a su llegada como durante su estancia en el archipiélago.

Este documento, además, pone el foco en las diferentes necesidades de salud física y mental que presenta este colectivo, configuradas por las experiencias en sus países de origen, incluyendo el sistema de salud, su tránsito migratorio y las condiciones de vida en la comunidad de acogida.

Asimismo, el protocolo es un ejemplo de la importancia que tiene realizar un enfoque biopsicosocial en la atención sanitaria, que considere tanto los aspectos clínicos como los psicológicos y los determinantes sociales de la salud.

Contador

Leer más acerca de: