SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno de Melilla y consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, Miguel Marín, ha pedido al Gobierno de España y a la Unión Europea más inversiones en los países de origen para tratar de atajar la inmigración irregular.
En declaraciones a los medios antes de participar en la Cumbre Multilateral Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla bajo el título 'El reto migratorio en la España extrapeninsular', el vicepresidente afirmó que un foro como este "es una muy buena ocasión para poner encima de la mesa las acciones que el Gobierno de España debería haber llevado a cabo y para que pueda tomar buena nota de las conclusiones que se puedan sacar en el día de hoy para ponerlas en práctica".
Entre las acciones inmediatas que deben llevarse a cabo para atajar en la medida de lo posible el fenómeno migratorio, Miguel Marín considera que todos los países occidentales, no solo la Unión Europea, "deben volcarse en los países que a día de hoy son origen de esta migración irregular para llevar a cabo las inversiones necesarias y que tengan un resultado a medio y largo plazo".
En paralelo, plantea que hay que poner en marcha acciones que permitan que los migrantes irregulares no salgan de esos países de origen "de una manera tan fácil y tan cómoda como lo hacen". Entiende que tanto la Unión Europea como el Gobierno de España "se deben implicar y apoyar a los países de origen con recursos para evitar que salgan de esos puntos de origen y evitar esa inmigración irregular que está padeciendo hoy día Canarias".
Una vez que han salido esos inmigrantes irregulares y han llegado a destino, el vicepresidente ceutí plantea que el Gobierno de España garantice a las comunidades autónomas "los recursos materiales y económicos necesarios para poder atender a estas personas de la mejor manera posible".
Miguel Marín quiso dejar claro que "estamos hablando de personas que tienen sus derechos y tenemos la obligación de respetarlos como a cualquier otra persona. Tienen dignidad y esa dignidad debe ser respetada". "Ahí el Gobierno de España no está poniendo los recursos materiales y económicos necesarios para poder abordar estas situaciones y para que el Gobierno de Canarias pueda atender de la mejor manera posible a estos inmigrantes", añadió.
A su vez, apeló al Gobierno de España a adoptar medidas de sanidad para que estos inmigrantes irregulares que están en Canarias puedan ser distribuidos tanto en distintos países de la Unión Europea como en todas las comunidades autónomas, "sin excepción".
El vicepresidente primero de Ceuta también lamentó que el Gobierno de España, respecto al traslado de los menores, "no ha querido negociar, ha querido imponer". En este sentido, quiso recordar que en el año 2018, en la ciudad de Melilla, de 13 km2, se atendió a 1.895 menores extranjeros no acompañados y al año siguiente, a 2.125.
"Por lo tanto, si hay una región que pueda empatizar en estos momentos más con los canarios, esos somos los melienses porque hemos sufrido en primera persona el fenómeno inmigratorio. Sabemos perfectamente qué es lo que están viviendo los canarios, qué es lo que están viviendo los responsables públicos que tienen que gestionar este fenómeno migratorio y, por tanto, quiero mostrar mi solidaridad con el pueblo canario", concluyó.