SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada de ASG, Melodie Mendoza, ha reconocido que el Gobierno "ha sudado la camiseta" en una legislatura que ha sido de "incertidumbres constantes" que se iniciaron con la quiebra de Thomas Cook, que fue "la punta del iceberg".
En la última jornada del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' ha reclamado que la educación de cero a tres años llegue a todas las islas, aumente la oferta de la Formación Profesional y haya infraestructuras educativas "adecuadas".
Ha pedido atender las demandas de las universidades y el sector cultural --el presupuesto ya está blindado por ley--, potenciar la actividad deportiva y aumentar la red sociosanitaria en todas las islas.
Mendoza ha lamentado la lentitud de la administración para resolver problemas, ha solicitado flexibilidad en el acceso a la administración pública y que se descentralicen organismos de la comunidad autónoma en favor de todas las islas.
También ha pedido una fiscalidad diferenciada para las 'islas verdes', que haya Policía Canaria en todo el archipiélago y que se avance en el plan de vivienda y en la ejecución de carreteras.
Ha solicitado igualmente que se acabe con los problemas de los transportes, que se corrija el "monopolio" en el precio de los combustibles en las 'islas verdes' y que se "vaya de la mano" en La Palma para lograr la recuperación total tras la erupción.
Su compañero, Jesús Ramos, ha alertado de que "sin planificación no hay futuro" porque una parte de Canarias tiene exceso de población y otra "se está despoblando" y ha solicitado explorar todas las competencias que hay en el Estatuto para gestionar la inmigración irregular.
Ha avalado el "compromiso" del Gobierno con la cooperación exterior, ha reclamado "diálogo" con la UE y ha certificado el fuerte esfuerzo inversor en Sanidad, si bien queda "mucho trabajo por realizar".
Ramos ha pedido un plan de salud mental, descongestionar la Atención Primaria, acometer infraestructuras pendientes e impulsar la atención especializada en islas no capitalinas.
Para hacer frente a la crisis en ganadería ha dicho que hay que "estar al lado" del sector con nuevas normativas y más fondos, asumiendo que se "está fallando" en la agricultura porque no hay relevo generacional.
Ramos ha destacado la visión regional de ASG y ha ironizado con que "repetiría" sin dudar el pacto de gobierno.